Main logo

Los 19 crímenes que pintaron de rojo a Guerrero en 4 días

Tan sólo del viernes pasado al martes, se registraron 19 asesinatos en Zihuatanejo, Atoyac, Tlapa y Apango y Acapulco, siendo este último el municipio que más registró crímenes

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). La noche de este lunes asesinaron a tiros al presidente de la Asociación de Hoteleros de Zihuatanejo, Luciano Pineda Quiroz, cuando circulaba por una avenida del centro de ese puerto. Su muerte es parte de una lista de 19 personas asesinadas ocurridos del viernes a la tarde del martes en Guerrero.

La versión que se conoce del asesinato del empresario, es que circulaba alrededor de las 21:00 horas, en su carro, acompañado de su esposa, sobre la avenida José María Morelos y Pavón, cuando unas personas, desde una motocicleta, se les acercaron y les dispararon.  

Pineda Quiroz murió en el lugar del ataque, o sea frente a la normal privada Bertha Von Glumer. Su esposa quedó herida, pero la trasladaron a un hospital de ese puerto que está ubicado en la región Costa Grande de Guerrero.  

(Cuartoscuro)

El empresario hotelero también destacó en otros ámbitos. Era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de hecho aspiró a la dirigencia municipal del partido. También fue servidor público municipal en 2018, al encargarse del Registro Civil en Zihuatanejo.

El fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, dijo sobre el caso que ya iniciaron una investigación y que la línea de investigación que establecieron es su función de propietario de un hotel. 

“Ya lo estamos investigando, ya estamos haciendo las primeras investigaciones. Sabemos que tiene un hotel ahí en Zihuatanejo y estamos investigando esa línea”, comentó en una entrevista con reporteros.

Zihuatanejo es uno de los tres principales destinos turísticos del estado, y el asesinato del empresario hotelero puede tener sus repercusiones a nivel comercial, como ha ocurrido en otros momentos en ese puerto.

Este asesinato queda enmarcado en otro periodo de crímenes en el estado, que comenzó desde el viernes pasado y que hasta este martes involucra a los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Atoyac, Tlapa y Apango. Acapulco es donde más personas han matado en los cinco días transcurridos.

Cinco de las víctimas de este conteo son las del bar Mr Bar. El domingo por la mañana, dos hombres entraron al establecimiento ubicado en la costera Miguel Alemán, uno de ellos sacó una pistola que traía sostenida en la pretina del pantalón y disparó contra los clientes. Segundos antes el otro se alejó del perímetro.

El agresor comenzó a dar tiros a los clientes de una mesa y después repartió disparos alrededor. Cinco personas murieron y seis más quedaron heridos.

La cronología del ataque se conoció por un video que circula en las redes sociales sobre ese supuesto momento, pero hasta la tarde de este martes ninguna autoridad estatal confirma si ese material corresponde realmente al ataque.  

Lo que sí informaron a través de un reporte policiaco es que los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la mañana, y que en el negocio murieron cuatro personas y siete más quedaron heridas; una de las heridas murió camino a un hospital, y en total las personas asesinadas sumaron cinco.

El fiscal general también ofreció una versión oficial del ataque y las causas: las cinco personas asesinadas son parte de una organización criminal que extorsionaba a los comerciantes de la costera Miguel Alemán, liderado por un hombre conocido como “El Veinte”. Quien los agredió es parte de un grupo contrario.

Las víctimas del bar son sólo una parte de las 19 sumadas en Acapulco. Así quedaron los números de asesinados en estos días en el puerto: viernes, ocho; sábado, dos, uno de ellos un médico cirujano que mataron en la colonia Hogar Moderno, y el domingo, siete, cinco de ellos son los del Mr Bar. 

(Cuartoscuro)

El nuevo periodo de asesinatos en Guerrero ocurre en el contexto en que las autoridades celebran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), que indican una baja del 30 por ciento en las tasas de homicidio en Guerrero durante el primer semestre del año (enero-junio).

El número de asesinatos en los cinco días inmediatos recientes, que impactan sobre todo en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores de alguna manera trató de sacudírselos: “vivimos en un estado complejo, difícil. No vivimos en un paraíso”.