Main logo

Los 12 asesinatos que cimbraron el fin de las vacaciones

En la zona rural de La Concepción, Acapulco, presuntos comunitarios irrumpieron y asesinaron a cuatro pobladores, quienes respondieron y mataron a ocho más

Escrito en ESTADOS el

Este domingo terminaron las vacaciones para miles de mexicanos en toda la república; sin embargo, la violencia no termina, pues un día después de la celebración por día de Reyes en la localidad de La Concepción, en Acapulco, policías comunitarios y pobladores se enfrentaron dejando como saldo 12 personas muertas.

LEE TAMBIÉN: Acapulco y Ecatepec, los más inseguros para las mujeres

A pesar de que durante la temporada vacacional decembrina, considerada la mejor de los últimos años, más de un millón 367 mil 530 turistas que visitaron los diferentes atractivos turísticos del estado de Guerrero, dejaron una derrama económica de 4 mil 128 millones de pesos y una ocupación hotelera general del 80.5 por ciento, en la zona rural de Acapulco presuntos comunitarios irrumpieron y asesinaron a cuatro personas, de acuerdo con un informe de la policía citado por el diario Reforma.


Los pobladores repelieron la agresión y a su vez, asesinaron a ocho agentes presuntamente dirigidos por el ex dirigente del Consejo de Pueblos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui.

Para controlar la situación, se notificó de la presencia de policías estatales, personal del Ejército y la Marina así como el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, están en la comunidad realizando un operativo.


Por otro lado y en contraste con el clima de violencia, Ernesto Rodríguez Escalona, el secretario de Turismo en el estado de Guerrero,  informó que los municipios de vocación turística, ubicados en el estado se vieron beneficiados durante la temporada vacacional decembrina.

Aseguró que las expectativas trazadas se rebasaron en comparación con 2016 y aclaró que no son obra de la casualidad, “son resultados por acciones llevadas a cabo durante muchos meses”.

El funcionario estatal dio a conocer que durante la temporada vacacional de invierno 2017-2018 se dejó en Acapulco una derrama económica de 2 mil 351.9 millones de pesos, una afluencia de 573 mil turistas y una ocupación hotelera del 81.4 por ciento.

En el último día de vacaciones, Acapulco cerró con una ocupación hotelera del 60.9 por ciento.

Con información de Reforma y Notimex

fmma/jamp