Main logo

Los 10 principales ataques en Michoacán con más elementos policiacos muertos

Un conteo de LA SILLA ROTA muestra que entre noviembre de 2006 y el 14 de octubre de 2019, por lo menos 89 elementos han muerto en emboscadas de cárteles que oe

Escrito en ESTADOS el

Desde el año 2006, el estado de Michoacán se ha convertido en una de las entidades más letales para elementos de seguridad pública y procuración de justicia estatales y federales.

Un conteo realizado por LA SILLA ROTA muestra que entre noviembre de 2006 y el 14 de octubre de 2019, por lo menos 89 elementos han muerto en emboscadas realizadas por cárteles que operan en la entidad.

El 14 de noviembre 2006, seis elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJEM), entre ellos un jefe de grupo de la Policía Ministerial, cuatro policías ministeriales y un agente del Ministerio Público del fuero común, fueron emboscados en Aguililla, Michoacán.

El 6 de septiembre de 2008 el ataque a una patrulla de la policía del municipio de Tancítaro, Michoacán originó la muerte de Juan Rogelio Nájera Damián, Javier Sánchez Valencia, Valentín Galindo Quintana, Iván Flores Pérez, Guillermo Javier Bautista Alcázar, Florencio Jorge Villaseñor y Artemio Torres Alonso.

Entre los ataques registrados, también, se encuentra el homicidio de 12 elementos de la Policía Federal en el municipio de la Huacana el 13 de julio de 2009. Los elementos fueron emboscados en la carretera Siglo XXI, cuando se trasladaban en autobuses.

Un año después, el 14 de julio, 10 elementos más, de la misma institución, fueron asesinados en el municipio de Zitácuaro por un comando armado.

El 23 de diciembre de 2012, cuatro policías de Briseñas perdieron la vida y cinco más resultaron lesionados en una emboscada.

El 22 de julio de 2012, un ataque en el municipio de Vista Hermosa, dejó como cuatro policías muertos entre ellos el director de Seguridad Pública de ese municipio. En Pincnlinguillo, Coahuayana  cuatro elementos de la Policía Federal fueron asesinados durante emboscada el 23 de julio de 2013

Otro de los crímenes se registró el 4 de enero de 2015 en Apatzingán, cuando dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron emboscados.

El 27 julio de 2016, por lo menos tres policías muertos y ocho más lesionados dejó un ataque de civiles armados en Ziracuaretiro, Michoacán. El 19 de septiembre 2017 en Cuandureó el crimen organizado mató a tres elementos.

El 13 de diciembre de 2018, tres policías federales fueron asesinados en Morelia.  El 11 de febrero de 2019 cinco elementos del municipio de Tuzantla que fueron reportados como desaparecidos una semana antes, fueron localizados en un predio de la comunidad La Loma, tenencia de Curungueo, municipio de Zitácuaro. Los cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo con reporte de robo.

El crimen más reciente se registró hoy en la comunidad de El ahuaje, municipio de Aguililla. De acuerdo con los reportes, hasta el momento se ha registrado el asesinado de 13 elementos, sin embargo, hay por lo menos, tres elementos más heridos de gravedad.

“Los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la pérdida de la vida de 13 elementos, además 3 resultaron heridos”, escribió en su cuenta de twitter la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Este lunes fueron emboscados policías estatales, con saldo de 14 muertos.

AJ