Main logo

Locatarios proponen abrir comercios con cierre de plaza Independencia

Comerciantes propusieron al alcalde Sergio Baños cerrar plaza Independencia, permitir que locales abran con horario reducido e incrementar medidas de higiene

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca presentaron una serie de propuestas al ayuntamiento de capitalino con el objetivo de que les permitan abrir sus negocios, los cuales permanecen cerrados desde el pasado martes, por la contingencia sanitaria de covid-19.  

Una de estas propuestas es que se vuelva a cerrar al público la Plaza Independencia, espacio donde se ubica el Reloj Monumental de Pachuca, para que se reduzca la movilidad de gente.

“La gente que va al centro llega al Reloj, ahí hay mucha concentración de personas. Entonces esta propuesta que presentamos, quizá va en perjuicio de nosotros pues habría menos gente, pero es mejor a que nos cierren”, dijo Paulino Acosta locatario del centro de la ciudad.

Lee también en LSR Hidalgo: Niegan a comerciantes establecidos de Pachuca abrir negocios

Las otras propuestas planteadas este día al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, son: definir un horario fijo de apertura de 10:00 a 18:00 horas; que los domingos se cierren los locales a las 15:00 horas o en su defecto no se abra.

#PorSiTeLoPerdiste ?? "Nosotros tenemos necesidad de trabajar para pagar sueldos, rentas, impuestos", señaló uno de los comerciantes del centro de #Pachuca. #mi

Publicado por LSR Hidalgo en Jueves, 7 de enero de 2021

También, se comprometieron a intensificar las medidas sanitarias al interior de los locales: tomando temperatura de las personas, proporcionando gel antibacterial y cubrebocas, restringiendo el acceso a grupos vulnerables como personas mayores de edad, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

El presidente municipal se portó muy accesible. Quedó de hacer llegar nuestras propuestas al gobierno estatal y darnos una respuesta mañana (viernes). Tenemos la fe de que se pueda recomponer esto, pues estamos siendo muy afectados por la pandemia”.

SE FRACTURA ALIANZA ENTRE COMERCIANTES

Paulino Acosta señaló que el grupo de comerciantes que hicieron este planteamiento son independientes al grupo Procentro Pachuca. Por ello, los locatarios que este día se manifestaron tienen sus negocios en las calles Javier Mina, Bravo, Zaragoza, Morelos, Hidalgo y Ocampo. 

La mayoría de los comerciantes de Procentro Pachuca están en la calle Guerrero y ahí están muy tiernos, es decir, ellos no quieren que se abran los negocios; ellos están de acuerdo con que se cierre, pero nosotros no”.

 

sjl