Main logo

Localizan sin vida a Susana; tenía 12 días desaparecida en Puebla

Efrén es el principal sospechoso, primero de la desaparición y ahora del asesinato de Susana, quien era su compañera de trabajo y pareja sentimental

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El cuerpo de Susana Cerón Zenteno fue encontrado la tarde del jueves en el Periférico Ecológico, confirmaron sus propios familiares con un mensaje en redes sociales: “lamentablemente confirmamos que mi tía Susana Cerón Zenteno, fue víctima de feminicidio. Gracias por ayudarme a difundir su desaparición. Solo pedimos que encuentren al policía asesino, Efrén Hernández Romero y se haga justicia. #JusticiaParaSusana”

La casa cateada, de lo que hasta ahora no han informado nada las autoridades ministeriales, se encuentra a unos 10 minutos de donde fue encontrado el cuerpo, en Cuautlancingo. Efrén es el principal sospechoso, primero de la desaparición y ahora del asesinato de Susana, quien era su compañera de trabajo y pareja sentimental, por lo que también fueron cateadas la casa de su mamá y la de su esposa.

El cuerpo fue encontrado semidesnudo, con una herida en la pierna y golpeado, en una cuneta a la altura del bulevar Forjadores, a doce días después de su desaparición. La familia confirmó que se trataba de Susana horas después de que en su conferencia del viernes el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijera que por la ropa se podía presumir que se trataba de ella y de que el fiscal Gilberto Higuera Bernal informara que el homicidio se investigará como feminicidio.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestra compañera Susana Cerón Zenteno. Nos unimos a la pena que embarga a sus deudos y reafirmamos que ponemos todos nuestros recursos para hallar a quien sea responsable,” escribió la Secretaría de Seguridad Pública en redes sociales.

Doce días desaparecida

Susana Cerón Zenteno desapareció el sábado 7 de noviembre cuando su pareja Efrén Hernández Romero, de 28 años de edad, se la llevó por la fuerza de su domicilio en San José Xilotzingo. Sus familiares señalaron desde un principio a Efrén como responsable de la desaparición: “ella vive por Xilotzingo, ahí fue donde el sujeto se la llevó por la fuerza”, escribió en sus redes sociales Jéssica Zenteno, sobrina de Susana.

“Los dos estaban platicando y de repente comenzaron a pelear. Él le arrebató el celular y ella se bajó corriendo a que se lo devolviera. Él la jaló y la metió en su camioneta y ya no supimos de ella”, afirmó la mamá de Susana a un noticiario local. Agregó que “lo único que quiero es que mi hija esté bien, porque tiene tres niñas y yo dependo de ella, ella es la que nos da todo y ahorita no sé qué voy a hacer”.

En la carpeta 950/2020/FED se indica que al momento de su desaparición Susana vestía una blusa anaranjada; chaleco azul marino, floreado; pantalón de pijama también de color azul marino, y tenis blancos de marca Puma; además, tenía dos tatuajes, uno de ellos de una flor de alrededor de 8 centímetros y otro con los nombres de Brisa, Zury y Nahomi.


Efrén dijo a familiares de Susana que no la había visto la noche del 7 de noviembre, pero después ya no lo pudieron contactar ni se ha presentado a trabajar en la Secretaría de Seguridad Pública a la que ingresó en 2015.

El miércoles 11 en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública informó que colabora con las autoridades ministeriales para encontrar a Susana, quien ingresó a la dependencia en 2018, y Efrén, y que “por referencias familiares se tiene conocimiento de que la última persona con la que la vieron es un hombre identificado como Efrén N, con quien mantiene una relación sentimental”.

El feminicidio de Susana Cerón Zenteno se dio el mismo mes en el que Impunidad Cero informó que Puebla ocupa el sexto lugar nacional en este tipo de delito, con 60 casos registrados en 2019, año en el que fueron asesinadas 127 mujeres en Puebla.