Main logo

Localizan narcoavioneta calcinada en Chiapas; fue parte de narcoserie

La avioneta calcinada en una pista clandestina en Mapastepec sería ocupada para trasladar droga del cártel de Sinaloa y fue utilizada en una narcoserie

Escrito en ESTADOS el

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron una avioneta calcinada en una pista clandestina en el municipio de Mapastepec, Chiapas, de acuerdo con las primeras investigaciones la aeronave está relacionada con el traslado de droga.

Puedes leer: Alertan por alianza Marro-Sinaloa; el huchicolero se acercó a ''''El Mayo''''

Habitantes de la zona reportaron a las autoridades que una aeronave estaba sobrevolando muy bajo en el municipio y después desapareció entre la maleza, el lugar donde fue localizada la avioneta es de difícil acceso por ser una zona virgen de manglares y vegetación selvática sin posibilidad de acceso a comunicaciones y caminos urbanos.

La avioneta calcinada es una Gulfsrtream II con matrícula XB-NRX, que fue presuntamente fue calcinada a propósito, por lo que las autoridades presumen era usado para el trasiego de drogas.

De acuerdo con las primeras investigaciones la tarde del miércoles se perdió contacto con una aeronave que ingresó a espacio aéreo mexicano por la frontera con Guatemala y minutos más tarde se perdió contacto con el avioneta, en inmediaciones del municipio de Mapastepec desconociéndose la ubicación del presunto desplome, así como la presencia de víctimas.

Fue hasta la tarde del jueves cuando elementos de la Sedena desplegaron un operativo para ubicar el artefacto en una pista clandestina, el cual fue resguardado por elementos de la Fuerza Aérea para dar inicio con la investigación.

Avioneta ocupada en narcoserie

La avioneta Gulfstream II con matrícula comercial XB-NRX localizada en Mapastepec fue utilizada en la grabaciones de la narcoserie ''''El Señor de los Cielos''''.

El portal Telemundo, publicó el 22 de septiembre de 2015 la nota “Detrás de cámaras con “El Señor de los Cielos” en su temporada 5, en la galería de fotos, tituló algunas como “Recorrido por el avión de la muerte”. Las características de la aeronave son coincidentes con la Gulfstream II matrícula XB-NRX ubicado en el aeropuerto Juan Guillermo Villasana de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo con la plataforma planelogger, este avión fue registrado a nombre de un particular con esa matrícula en 2014 y formaba parte de una flota de aviones civiles, su base de operaciones era el estado de Hidalgo.

Historial negro

En agosto de 2018, la avioneta Gulfstream II fue vinculada directamente a la operación de la delincuencia organizada entre México y bandas del narcotráfico con operaciones en Ecuador, en esa ocasión la Unidad de Investigación Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana realizó la operación ''''Megavalancha de Guayaquil''''.

Las investigaciones dieron con el paradero y el arresto de dos hermanos ecuatorianos empresarios de la aviación  fueron relacionados directamente con acciones de trasiego de drogas vinculadas al cártel de Sinaloa.

Los dueños de la empresa Sky Jet Élite, de los hermanos Eduardo y Juan Pablo Larrea Cruz, eran investigados por la DEA, como líderes de una banda del narcotráfico vinculada al cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán; en esa ocasión fueron detenidos 8 ecuatorianos y mexicanos. Estos empresarios también fueron acusados de prestar servicio a funcionarios del gobierno del expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

De acuerdo con la operación ''''Megavalancha de Guayaquil'''', los hermanos Larrea Cruz y una exfuncionaria de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), un miembro de la Policía y dos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ofrecían servicios de logística para enviar cocaína a México, según las pesquisas de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos de la Policía.


kach