Main logo

Localizan 10 cuerpos en fosa clandestina en Guerrero

El hallazgo se dio por parte del colectivo "Buscando Cuerpos", quienes precisaron que los cuerpos tienen entre tres y seis meses de haber sido asesinados

Escrito en ESTADOS el

PETATLÁN.- Este martes fueron localizados al menos 10 cuerpos dentro de una fosa clandestina en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, sin embargo, las labores de rescate continúan en la zona.

"Son fosas muy grandes, que por seguridad no podemos comentar su ubicación exacta, ahorita están siendo resguardadas por el Ejército", comentó Margarita López, del colectivo de familiares de personas desaparecidas "Buscando Cuerpos".

Según lo dicho por Margarita López, los cuerpos localizados tienen entre tres y seis meses de descomposición, aunque también, señala, “hay cuerpos de larga data”.

Margarita es madre de Yahaira Guadalupe Baena, quien desapareció desde el 2011. Desde ese año, se dedica a localizar entierros en fosas clandestinas. Presionar a las autoridades para que identifiquen los cuerpos y entregarlos a los familiares.

Actualmente, dijo, están pendientes de ser entregados 12 cuerpos ya identificados que fueron rescatados en Petatalco, una comunidad costera en los límites de Guerrero con Michoacán.

(Cuartoscuro)

Según información de Reforma, en el procesamiento de las dos fosas halladas la semana pasada en Petatlán participan agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), además de la División Científica de la Guardia Nacional.

Las labores son resguardadas por elementos de la Marina y el Ejército indicó Margarita López.

Una de las fosas se encontró a unos metros del mar, bajo la arena de la playa, mientras que el otro punto está en la Sierra de Petatlán.

Margarita explicó al medio que aparentemente la mayoría de los cuerpos son de hombre y, quizá- se trata de turistas.

"Al parecer los recuperados todos eran hombres, yo digo que extranjeros porque encontramos sandalias y bermudas de turistas, bueno, no es ropa que use la gente de aquí", refirió.
  

También detalló que las fosas son resguardadas por el Ejército debido a que, en otros hallazgos en Guerrero la delincuencia acude de noche y se llevan a los cadáveres.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, desde diciembre del 2006 hasta este año, en el país se tiene el registro de 3 mil 978 fosas clandestinas, siendo Guerrero uno de los estados con más casos, con 109.

Otros estados que lideran la lista son Veracruz, con 173 fosas; Sinaloa, con 151; Colima, con 130 y sonora, con 90.


bl