Main logo

Lo que se sabe del duodécimo periodista asesinado en 2017

Enfrente de varios niños, entre ellos su hijo, hombres armados lo ejecutaron dentro de la escuela primaria “Aguirre Cinta” de Acayucan

Escrito en ESTADOS el

Gumaro Pérez Aquilando es el periodismo número 12 en ser asesinado en lo que va del año.

Hombres armados entraron a la escuela "Profesor Rafael M. Aguirre Cinta", en Acayucan, Veracruz, donde celebraba un festival navideño junto con su hijo.

Ahí, frente a la mirada de niños, entre ellos el suyo, fue asesinado.

Esto es lo que se sabe, hasta ahora, del homicidio de Gumaro Pérez Aquilando:

·         Lo cazaron en la escuela

Adelina Mendoza Hernández, viuda de Gumaro Pérez Aquilando, aseguró que el periodista fue cazado dentro de la escuela.

En entrevista con La Silla Rota, la mujer relató que salieron de su casa, en la zona centro de Acayucan y llegaron cerca de las 8:30 a la primaria para participar en la posada del plantel, en la que su hijo de seis años bailaría en el festival.

Casi el mediodía, ella sugirió que se fueran pues tenía una cita de trabajo, pero Gumaro prefirió quedarse a seguir viendo los bailables con la intención de acompañar a su hijo en el evento.

Justo cuando ella iba por el niño, que estaba jugando en el patio principal, escuchó las detonaciones, primero, dijo, pensó que eran cohetes, pero en segundos se percató que muchos corrían, supo entonces que era un ataque armado.

Como pudo cargo al menor para ocultarse en un salón de clases junto a otras madres. Es ahí cuando una de sus conocidas le dijo que hombres armados habían ingresado para asesinar a su esposo que estaba tirado, herido, en otra de las aulas. Falleció.

·         Recibió amenazas

El 10 de noviembre del 2012, el Diario del Sur informó que Gumaro Pérez fue agredido a golpes por un abogado en las instalaciones de la Agencia Primera del Ministerio Público de Acayucan.

El periodista se encontraba haciendo su trabajo sobre un caso de agresiones dolosas, por lo que intentó capturar imágenes de las personas involucradas, quienes lo agredieron.

Gumaro fue golpeado en el rostro y le rompieron su cámara fotográfica.

Tras la agresión, varios reporteros acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, para apoyar al agredido y exigir justicia para Pérez Aguilando.

Sin embargo, los mismos agresores de Gumaro agredieron a la presidenta de la Unión de Periodistas de Acayucan (UPA), Esperanza Arias Rodríguez.

De acuerdo con el diario local, el periodista fue llamado por las autoridades para que se llegara a un arreglo antes de que hicieran formal la denuncia, sin embargo Gumaro Pérez se negó y presentó la acusación correspondiente.

·         Tenía protección “por encimita”

Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Promoción de Periodistas, aseguró que Gumaro Pérez tenia medidas cautelares desde 2015 como parte del mecanismo de protección a periodistas.

Sin embargo, dicha protección era sólo para coberturas.

Dicha protección no se reforzó porque, de acuerdo con Ana Laura Pérez, Gumaro nunca denunció amenazas recientes.

·         No trabajaba en el ayuntamiento de Acayucan

Versiones que trascendieron señalaban que Gumaro Pérez trabajaba en Comunicación Social del ayuntamiento de Acayucan.

A lo que el alcalde de dicho municipio, Marcos Martínez Amador, desmintió los señalamientos.

Detalló que cubría notas de los eventos del ayuntamiento, pero no trabajaba para ellos.

Añadió que Gumaro era un buen amigo, lamentó el hecho y espera que se haga justicia en su caso.

Gumaro era director del Semanario Voz Del Sur y también colaborador de Diario Acayucan.

·         Abriría un nuevo portal de nota roja

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), Jorge Morales Vázquez, aseguró que Gumaro Pérez estaba a punto de abrir su propio portal de nota roja en Veracruz.

Morales Vázquez detalló que el periodista había comprado un dominio para tener un portal de internet.

Pese a que trabajaba en varios diarios de Acayucan, Pérez Aquilando reportaba por su página de Facebook.

Los 12 periodistas asesinados en 2017; tres son de Veracruz

Cecilio Pineda Brito fue asesinado el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero. Era director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal. Cubría la fuente policiaca del diario y según Proceso, unos días antes de ser asesinado el periodista publicó un video en su cuenta personal de Facebook en el que hablaba de la relación del gobierno de Héctor Astudillo Flores con el grupo delictivo "Los Tequileros", liderado por Raybel Jacobo de Almonte.

Hasta la fecha no hay acusados.

 

Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz. Era director del impreso El Político y dueño del portal digital elpolitico.com.mx, además presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región y fue también jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC. Escribía la columna "Crisol" que aparecía en El Sol de Córdoba y El diario de Zalapa, en la que trataba temas cañeros. CPJ publicó que el tema en torno a la industria azucarera y los intereses económicos en la zona han llevado a varios enfrentamientos violentos.

Hasta la fecha no hay acusados.

Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo en Chihuahua. Era corresponsal del diario La Jornada, colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez. La BBC la definió como "periodista incómoda" porque sus publicaciones continuamente hablaban sobre corrupción política, violación a derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y la narcoguerra.

Ya fueron identificados los presuntos asesinos, pero no han sido capturados.

Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur. Llevaba dos años trabajando para un portal de denuncia ciudadana, noticias sobre corrupción, discriminación y abusos llamado Colectivo Pericú. Escribía la sección policial y tenía una columna titulada "Es mi opinión".

Hasta la fecha no hay acusados.

Filiberto Álvarez Landeros fue asesinado el 29 de abril en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Trabajaba para la estación de radio "La Señal", en donde fue interceptado después de su programa que comenzaba a las ocho de la noche.

Hasta la fecha no hay acusados.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Trabajaba como reportero del semanario local RíoDoce –del que fue fundador– y era corresponsal del periódico La Joranda. En septiembre del 2016 Valdez publicó el libro Narcoperiodismo, en el que narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia. En una entrevista con La Jornada dijo: "No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno."

Hasta la fecha no hay acusados.

Jonathan Rodríguez fue asesinado el 15 de mayo en Jalisco. Rodríguez era reportero del diario El Costeño, del municipio de Autlán, Jalisco. El auto en el que viajaba con su madre, Sonia Córdova –directora de información del diario– fue emboscado por cinco sujetos armados. El vehículo recibió 25 impactos de bala. Jonathan Rodríguez falleció en el lugar y su madre sobrevivió. El Costeño había recibido amenazas en días anteriores. El reportero era hijo de Héctor Rodríguez, director del medio informativo.

Salvador Adame desapareció el 18 de mayo en Michoacán. El periodista era director de Canal 6tv, en Nueva Italia, Michoacán. Su familia y colaboradores denunciaron la desaparición el 19 de mayo. El 26 de junio, la Procuraduría de Michoacán anunció el hallazgo de los restos de Adame en estado de calcinación, en Barranca del Diablo, en el municipio Gabriel Zamora, en Michoacán.

Luciano Rivera fue asesinado la madrugada del lunes 31 de julio en un bar en Playas de Rosarito, en Baja California. Rivera dirigía la revista Dictamen y era accionista del canal CNR, donde era conductor de noticieros. Rivera fue asesinado con disparos de arma de fuego.

Cándido Ríos fue el primer periodista asesinado bajo la protección del gobierno federal a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ríos fue asesinado el 22 de agosto en el municipio Hueyapan de Ocampo, en Veracruz; el periodista entró en 2013 al programa de protección pues se sentía amenazado por el ex alcalde de dicho municipio, Gaspar Gómez Jiménez.

Edgar Esqueda fue un fotoperiodista que colaboró de forma recurrente de los portales digitales Metrópoli SLP y VoxPópuliSLP. Su desaparición fue reportada por la organización Artículo 19 el 5 de octubre. CPJ reporta que el periodista, quien cubría la nota roja local, fue "levantado" en su domicilio, por hombres armados vestidos de policías. El viernes 6 de octubre se dio a conocer que su cuerpo fue encontrado cerca del aeropuerto de San Luis Potosí.

rgg