Main logo

Lo que se sabe a un año de la desaparición de Salomón, Marco y Daniel

La investigación de la fiscalía hace un año señalaba que los estudiantes supuestamente fueron confundidos con integrantes del cártel Nueva Plaza

Escrito en ESTADOS el

Hace un año los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales en Guadalajara (CAAV), Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Avalos, desaparecieron tras realizar un video en una finca de Tonalá, Jalisco, presuntamente propiedad de Edna “N”, tía de Salomón.

Puedes leer: Las últimas horas de los estudiantes de cine de Jalisco desaparecidos

De acuerdo con las primeras versiones, aquel 19 de marzo de 2018, los tres estudiantes de cine fueron privados de su libertad por un comando y desde aquel día se desconoce su paradero.

Salomón, Daniel y Marco Francisco originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, no han sido localizados y las investigaciones del caso están a cargo de la Fiscalía General de la República. Por este caso hay cinco personas detenidas.

En La Silla Rota te presentamos un recuento a un año de la desaparición de los tres estudiantes de cine.

19 de marzo

Daniel, Salomón y Marco fueron secuestrados por hombres armados al descomponerse su auto tras salir de una finca en Tonalá, donde grabaron un trabajo estudiantil, sus acompañantes fueron dejadas en el lugar.

Tres días después de la desaparición de los estudiantes, compañeros del CAAV, hicieron una protesta para exigir la aparición de los jóvenes.

La Fiscalía de Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco interrogaron a cinco policías de la Comisaría Municipal de Tonalá por la desaparición de los tres estudiantes.

23 de marzo

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien aporte información que lleve a la localización de los estudiantes.

El 25 de marzo, estudiantes rebautizaron a la Glorieta de los Niños Héroes como “la Glorieta de las y los Desaparecidos”, tras una marcha para exigir la localización de los tres estudiantes del CAAV.

El 27 de marzo, los cinco policías detenidos por la desaparición de los tres estudiantes de cine fueron liberados.

29 de marzo

La operadora del 911 que fue encargada de atender la llamada en donde se avisaba a la desaparición de los tres estudiantes de cine fue separada de su cargo bajo presunta negligencia.

2 de abril

Un hombre identificado como ''''El Canzón'''', fue asesinado en Guadalajara y de acuerdo con las autoridades estaba relacionado con la desaparición y secuestro de los estudiantes.

5 de abril

La Fiscalía detuvo a Edna Judith “N”, tía de Javier Salomón. La detención fue por una investigación de lenocinio relacionado con las cinco estéticas de su propiedad, bajo la sospecha de que había indicios entre esas actividades y la desaparición. El 10 de abril fue vinculada a proceso.

18 de abril

El fiscal para Personas Desaparecidas de Jalisco, José Raúl Rivera, informó de un operativo en el rancho La Cruz, en Tonalá, donde se reportaba el hallazgo de restos humanos y los cuales serían analizados para determinar si eran de los estudiantes de cine.

22 de abril

Se detuvo a Gerardo “N” y Omar “N” conocido como el rapero “QBA”, presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y quienes en sus declaraciones confirmaron la muerte de los estudiantes. Ambos fueron vinculados a proceso por su probable participación en el asesinato de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Ávalos y Jesús Daniel García Díaz.

23 de abril

La Fiscalía informó la identificación de material genético correspondiente a los estudiantes Daniel y Marco; pero no de Salomón. Además, se informó que los estudiantes fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en bidones con ácido en una finca ubicada en Tonalá.

Versión que los familiares rechazaron.

El 10 de mayo, Alfonso Navarrete, en aquel entonces, secretario de Gobernación, informó la detención de un tercer implicado en el caso de la desaparición. Jonathan “N”, quien huyó por tres estados para no ser arrestado. Fue capturado en Metepec, Estado de México.

Siete días después el gobernador Aristóteles Sandoval anunció la detención de Miguel Ángel “N”, El Tuntun”.

La investigación de la fiscalía señala que los estudiantes supuestamente fueron confundidos con integrantes del cártel Nueva Plaza, asesinados por una célula delictiva del CJNG.

El pasado 2 de enero Edna Judith, tía de Salomón, quedó en libertad por orden de un juez. La Fiscalía General del Estado anunció que apelaría la resolución.

Involucrados en desaparición a un paso de la libertad

El Fiscal del Estado, Gerardo Solís Gómez, señaló que las cinco personas detenidas y procesadas por la desaparición de los tres estudiantes de cine, fueron acusadas de secuestro y no por delitos relacionados a la desaparición de personas por lo que podrían quedar en libertad.

Solís Gómez, dijo que, debido a los huecos encontrados en la investigación realizada en primera instancia, no descarta que los imputados puedan recobrar su libertad por fallas en el debido proceso.

A un año de la desaparición de Salomón, Daniel y Marco, ellos siguen siendo buscados por las autoridades al considerarlos vivos, toda vez que no se encontraron elementos científicos para afirmar que fueron asesinados, dijo el fiscal.

kach