Main logo

Lo detienen, lo suben a la patrulla… “y se les muere”

Gaspar Avelino Sulub, de 45 años, fue arrestado sin motivo y llevado a rastras a una patrulla; 14 horas después sus hijas se enteran que está muerto

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Su nombre era Gaspar Avelino Sulub Simé y tenía 45 años cuando perdió la vida, durante su traslado a la cárcel pública. Al menos eso explicó la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán en un comunicado oficial. Sin embargo, para sus hijas la historia es otra: el cuerpo de su papá estaba tapizado de golpes en la plancha del Servicio Médico Forense.

“Desde que lo vimos esta golpeado de la cara, tiene como sumida la parte del cerebro, tiene moretones en el ojo y en la frente, está muy golpeado. Desde que lo vimos dijimos ‘esto no es un infarto, lo estropearon’”, acusa su hija Aralidne Sulub.

Ella, junto con su hermana Dafne y su tía Elsy, acudió este miércoles a la Fiscalía General del Estado para conocer el informe médico forense. Y de no quedar conformes, advierten, realizarán una autopsia independiente.

Familia de Gaspar Avelino

Según la propia familia, la detención ocurrió en la carretera Progreso, donde Gaspar se encontraba en un Uber junto con una joven y sus dos hijos.“Supuestamente lo detuvieron porque el auto era robado, pero él había pedido un Uber. Dos personas vestidas con pantalón camuflajeado y camisa negra, y luego otros de beige, intentaron bajarlo del auto, pero él se resistía”, comenta Aralidne. 

“Llamaron refuerzos y en el transcurso que lo sacaban (del automóvil), lo golpeaban, y uno le pasó la mano por el cuello… (así) como desvanecido se lo llevaron, casi cargando, caminando cansado, como que no estaba en sus cinco sentidos”.

Otra de las irregularidades para la familia es que la detención ocurrió el lunes, entre las 23:00 y las 23:30 horas, pero fue hasta el martes, a las 14:00 horas, que fueron notificados. Es decir, pasaron más de 14 horas desde su detención hasta ser notificadas de su fallecimiento.

En tanto, la acompañante fue trasladada a Mérida, donde la mantuvieron en un cuarto junto con sus dos hijos, menores de edad.

“A ella la agarran con él, la traen aquí y la meten a un cuarto con sus dos hijos y a las seis de la mañana le preguntaron si mi papá padecía del corazón, ella dice que no y le dicen que murió de un infarto”, narra la tía Elsy. 

Su pasado

Gaspar trabajaba como pacotillero, se ganaba la vida vendiendo pescado en los restaurantes. Sin embargo, su pasado podría ser el detonante de su muerte. Sus hijas explican que estuvo en el penal durante algunos años. 

“Meses antes, había denunciado ser acosado por agentes de la Policía Investigadora, estuvo en el penal, no le dan vida, lo han agarrado, tenemos videos y fotos. Cría fama y acuéstate a dormir, pero esta vez se pasaron de la mano”, lamenta Dafne.

En tanto la familia buscará justicia y advierte no le importa los años que tarde este proceso. 

CODHEY investigará de oficio

Sobre el caso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Oscar Sabido Santana, informó que hasta el momento no cuentan con la denuncia de la familia, además de que existe un plazo de 15 días para que la autoridad competente les entregue la información oficial.

“Ayer abrimos una queja de oficio, hasta donde tengo informes no teníamos la queja de la familia afectada, revisaremos en un momento si fueron a interponer la queja, nos acercaremos a ellos para saber su sentir. Cuando tengamos la información, emitiremos una opinión al respecto. Lo único oficial que tenemos es el hecho ocurrido, no conocemos las circunstancias”, explicó.

También exhortó a la familia a acercarse para que cuenten con asesoría legal, para ayudarlos en primera instancia a recuperar el cuerpo. “Primero que nada desconozco si el cuerpo ya fue entregado, podríamos apoyarlos con eso, para en su momento hacer la gestión con la autoridad”.

Cabe subrayar que la Secretaría de Seguridad Pública acumula el mayor número de quejas ante la CODHEY.

La fiscalía responde

La Fiscalía General del Estado informó que continúan las investigaciones relacionadas con la persona del sexo masculino fallecido a principios de semana al interior de una patrulla, por lo que proseguirá la indagatoria e integración de la carpeta 3/2020.

En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona detalló que de acuerdo con los datos de prueba entre ellos el dictamen pericial de necropsia determina que el deceso de Gaspar Avelino Sulub Cimé ocurrió a causa de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas, comúnmente conocida como broncoaspiración.

En torno a la investigación se suma la entrevista a testigos aportados por la denunciante Dafne Nazareth Sulub Ramírez, así como la realizada a los elementos de la policía que intervinieron en los hechos.

En ese sentido, detalló que continuarán los trabajos relacionados con la indagatoria y se proseguirá con el llamado a declarar a las personas que así se requiera, además de desahogar las pruebas que ofrezca la familia del fallecido.

Cetina Arjona informó que la dependencia continuará brindando todas las facilidades a la familia del occiso para la entrega del cuerpo que hasta el momento no ha sido reclamado toda vez que solicitaron la realización de una necropsia con un médico particular, tema para el cual también se ha dado la atención necesaria.

“La Fiscalía General del Estado ha realizado la investigación con total seriedad y profesionalismo, pero también con respeto al debido proceso. La indagatoria sigue abierta y se continuará con transparencia e imparcialidad”, finalizó.

(Brenda Lugo)