Main logo

"Lo conocí en un bar, nos enamoramos y luego me obligó a prostituirme"

La víctima denunció a su pareja por obligarla a prostituirse bajo golpes y amenazas; Rosendo fue detenido por la fiscalía de Puebla y vinculado a proceso

Escrito en ESTADOS el

Era noviembre de 2017 cuando ambos se encontraron en un bar de Puebla. Ella había acudido en compañía de sus amigas, él -Rosendo- fue quien la abordó. 

Tras ese encuentro comenzaron a conocerse y, a los pocos meses, ya habían iniciado una relación sentimental. 

Luego, dieron el siguiente paso y decidieron irse a vivir juntos. Fue cuando todo cambió para ella. 

Rosendo la convenció de trabajar en bares. Primero le dijo que solo era acompañar a los clientes en sus borracheras, pero luego la obligó a mantener relaciones sexuales con ellos a cambio de dinero. 

Por si fuera poco, la mujer debía entregar a Rosendo cada peso que ganaba prostituyéndose con el pretexto de que él administraba los gastos. 

De un momento a otro, Rosendo pasó de ser su novio a su explotador sexual. 

Para que ella no se negara a seguir prostituyéndose, Rosendo la amenazaba de muerte y la golpeaba. También lo hacía para poder seguir viviendo en la casa de ella, pues era buscado por las autoridades acusado de robo. 

Dos años después de que se conocieron, una denuncia sobre el caso llegó a la Fiscalía General del Estado de Puebla. Las autoridades consiguieron una orden de aprehensión y detuvieron a Rosendo el 19 de noviembre en Cuautlancingo.

La víctima relató su caso a la fiscalía poblana, misma que dio a conocer a través de un comunicado en el que informó además que Rosendo ya fue vinculado a proceso. 

El sujeto es señalado por el delito de trata de personas en sus modalidades de captación con fines de prostitución ajena y explotación sexual.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres fue la encargada de integrar y presentar el caso ante el juez, logrando la prisión preventiva y la vinculación a proceso contra Rosendo.

De enero a octubre de este año se han registrado al menos a 578 víctimas de trata de personas en todo el país, de acuerdo con el Secretaríado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En Puebla, las víctimas oficiales de trata de personas en el mismo paso apenas es de nueve.