Main logo

Lluvias y resistencia de familias complican reconstrucción

Los damnificados de la zona del Istmo se niegan a retirarse de la zona para avanzar con la reconstrucción

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- A tan solo ocho días de que se cumpla un mes del terremoto del pasado 7 de septiembre, que dejó devastación y desolación en Oaxaca, particularmente en el Istmo de Tehuantepec, las labores de reconstrucción avanzan lento, dado que las lluvias han complicado los trabajos y las familias se niegan a retirarse de sus terrenos o de lo que queda de sus viviendas.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

Los pobladores de los distintos municipios que viven en las calles, vigilando sus terrenos o sus casas en ruinas, se resisten a irse mientras se realiza el proceso de demolición y retiro de escombros, el cual en algunos municipios es nulo.

Aunado que las lluvias que se han intensificado en los últimos días en la región ha generado algunos retrasos en las labores en marcha.

Después del sismo de 7.2 grados del 19 de septiembre y luego el 6.1 grados con epicentro en Unión Hidalgo que se registró el pasado 23 de septiembre, la situación de pánico se elevó en la región, quienes permanecían en sus casas porque no sufrieron daños mayores decidieron salirse definitivamente a las calles.

Los que ya se encontraban viviendo en la calle porque sus casas se derrumbaron se les ha complicado la situación por carecer de refugios donde cubrirse de las lluvias.

Algunos pobladores señalaron que recienten el hecho de vivir a la intemperie, pues hay casos de gripa y enfermedades estomacales.

La economía de las familias ha disminuido y las actividades productivas están semiparalizadas por el miedo, además porque algunos mercados, como el caso de Juchitán, se van a derrumbar por completo por daños estructurales graves.

Oaxaca y Chiapas se dividirán 6, 500 mdp para reconstrucción

De acuerdo al anuncio del presidente de la República, Enrique Pecha Nieto para Oaxaca y Chiapas se tienen listo para este proceso 6 mil 500 millones de pesos que serán depositados en dos tarjetas que se entregarán a los damnificados, cuya fecha aún no está definida.

Las tarjetas MasterCard, en una se contempla un 20% de los recursos totales y la otra el 80%, para el pago de la mano de obra y la compra de materiales de construcción.

En el Istmo el censo, que aún no se termina, ha contabilizado 70 mil viviendas dañadas, de las cuales unas 14 mil 500 serán reconstruidas de manera total.

Esta semana, el gobernador Alejandro Murat informó que el presidente vendría a arrancar el proceso de entrega de los plásticos y a dar a conocer los montos con los que van a contar a cada uno de los damnificados, los cuales se desconocen hasta ahora.

Sin embargo, para la reconstrucción de escuelas confirmó que hay 2 mil millones de pesos; en la reparación de carreteras estatales y federales afectadas por sismos y lluvias se cuenta con 50 millones de pesos.

Mientras que para reactivar la economía de la región se destinarán 55 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas siniestradas.

De acuerdo al censo realizado en el Istmo se contabilizaron 5 mil 500 comercios formalmente constituidos con daños, los cuales accederán a diversos apoyos.

A cargo de proceso en reconstrucción funcionarios federales y estatales

El proceso de reconstrucción será vigilado por los funcionarios de los gabinetes federal y estatal que fueron designados, por el presidente Enrique Peña Nieto y Alejandro Murat Hinojosa. En toda la región del Istmo la encargada es Rosario Robles, titular de la Sedatu.

En el caso de Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios que quedó en ruinas, literalmente, devastado, la reconstrucción está a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa; el subsecretario de Gobierno René Juárez; y del gobierno estatal Raúl Bolaños, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Asunción Ixtaltepec, el segundo municipio con más daños, le dará seguimiento el secretario de Salud, José Narro Robles; en Unión Hidalgo está a cargo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; Santa María Xadani y San Francisco del Mar, Nuvia Mayorga, titular de CDI; Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y El Espinal, Héctor Pablo Ramírez Puga, titular de Liconsa.

Matías Romero, San Juan Guichicovi San Miguel y Santa María Chimalapas, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT; en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

lrc