Main logo

Lluvias por frente frío y Eta dejan 20 muertos en Chiapas

Protección Civil informó que la lluvia sorprendió a la población chiapaneca durante la madrugada; se desbordaron 5 ríos y se registraron deslaves de cerros

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Al menos 20 muertos y la afectación en 906 viviendas han dejado las lluvias derivadas del Frente Frío número 11 y de la Depresión Tropical Eta, que desde la madrugada del viernes azotan en Chiapas.

La Secretaría de Protección Civil informó que la lluvia sorprendió a la población chiapaneca y, durante la madrugada se desbordaron cinco ríos y se registraron varios derrumbes de cerros, en 20 municipios distribuidos en siete regiones del estado.   

Autoridades municipales dieron a conocer que en la comunidad Altagracia, municipio de El Bosque, cuatro indígenas tsotsiles (un adulto y tres menores de edad) quedaron sepultados en un alud de lodo, que cayó sobre sus casas; mientras que en un paraje de la localidad chamula, un evento similar arrasó con dos hogares, seis cuerpos han sido recuperados y se busca, cinco más.

Otro deceso se reportó en San Cristóbal de Las Casas, donde cerca de 15 colonias permanecen bajo el agua, según la información emitida por autoridades de esa región de los Altos y, otro más en Oxchuc: una persona fue arrastrada por las aguas de un arroyo.

Protección Civil informó de deslizamientos de laderas, lo que a la vez ha dañado tramos carreteros e, incluso, en la comunidad Kaomtealhucum, municipio indígena de Chenalhó, fueron halladas una decena de personas sin vida, mismas que eran originarias de San Juan Chamula.

Ante esta contingencia, la dependencia afirmó que se activaron seis albergues temporales en la geografía chiapaneca: dos en Juárez, dos en Ocosingo, uno en Ixhuatán y uno en San Cristóbal de Las Casas, en donde decenas de colonias y barrios están anegados en estos momentos.

Entre algunos municipios afectados están: Chilón, Tumbalá, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo, La Grandeza, Bochil, Jitotol, entre otros.

En municipios como Yajalón, cuyo afluente se desbordó, las personas no pueden salir debido a que hay varios asentamientos registrados hacia la localidad de Chilón, lo que ha provocado que decenas de personas caminen para llegar a sus destinos, pese a que lo hagan entre la lluvia y el lodo.

Por el momento, elementos de la VII Región Militar efectúan labores de rescate en algunas zonas de San Cristóbal, El Bosque, entre otras, tras aplicar el Plan DN-III-E.