Main logo

Lluvias en Oaxaca dejan inundaciones y deslaves

Las torrenciales lluvias que no dieron tregua a Oaxaca en días pasados generaron una serie de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos en la entidad

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- Las intensas lluvias que se registraron por más de 12 horas seguidas en la entidad, sobre todo en las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur e Istmo, entre otros generó una serie de inundaciones en distintos municipios por encharcamientos de agua.

Desde el sábado por la noche se reportaron afectaciones en la capital oaxaqueña y municipios como San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán, además de cortes en la circulación de carreteras de la región Mixteca por deslaves de tierra y derrumbes registrados.

Además de la crecida del Río Atoyac y el Salado han encendido focos amarillos, mientras que se reportaron desbordamiento de arroyos que implicaron encharcamientos de agua en las agencias de San Felipe del Agua, Colonia Reforma y la agencia de Viguera.

Además de que los pasos a desnivel en las riveras del Atoyac ubicados a la altura del mercado de Abastos se inundaron totalmente e incluso un trailer quedó varado.

TAMBIÉN LEE: Activan Protocolo de Prevención en Oaxaca por lluvias

Por otra parte, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el fraccionamiento Itabiani y los Cántaros, ubicado en la Colonia Mi Ranchito, el arroyo empezó a desbordarse, por lo que una decena de familias tuvieron que resguardarse en zonas seguras debido a la entrada de agua en viviendas.

En tanto que, en la región Mixteca, continúa cerrada la carretera que conduce de Huajuapan a Juxtlahuaca debido al desbordamiento del río a la altura del paraje La Junta de los Ríos.

También en el municipio de Zacatepec, Mixe, se reportó el deslave de un cerro, aunque no hubo informes de afectaciones graves.

En el Istmo, se incrementó el nivel del Río los Perros, por lo que los dos vados ubicados en la Primera y Octava Sección se encuentran cerrados al paso vehicular.

Se espera que en las próximas horas se mantenga las lluvias en gran parte del estado de Oaxaca por un canal de baja presión por la onda tropical 32.