Main logo

Derrumbes e inundaciones dejan lluvias en Guerrero

La onda tropical número 30 causó múltiples daños a lo largo del estado, autoridades advierten que el mal tiempo continuará

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- La Secretaría de Protección Civil Guerrero ha contabilizado derrumbes, casas inundadas, cortes de energía eléctrica y caídas de árboles como saldo de las lluvias que se intensificaron desde anoche y continúan en diversas localidades de la entidad.

Los derrumbes mantienen incomunicados pueblos de la Costa Grande del estado, además de obstaculizada la avenida escénica de Acapulco, por las grandes rocas que cayeron en el pavimento.

En Atoyac, las autoridades municipales reportaron a la dependencia varios derrumbes sobre el camino de terracería El Paraíso-Los Arrayanes, en la parte serrana del municipio.

Estos derrumbes mantienen incomunicados al pueblo de los Arrayanes y a Plan de las Delicias y Piloncillos. Según la Secretaría junto a la Dirección Municipal de Obras Públicas todavía trabajan para abrir los caminos.

La carretera escénica de Acapulco es una de las principales vías del puerto, sobre todo porque conecta la zona diamante, uno de los puntos turísticos más reconocidos. Justo en ese punto, en dirección a la Base Naval, cayeron grandes rocas de los cerros ubicados a los costados de la vialidad y obstaculizaron el paso. Elementos de Protección Civil y el Ejército arribaron para despejar el camino.

TAMBIÉN LEE: Lluvias dejan mas casas inundadas en Guerrero 

El desprendimiento de las rocas y las lluvias que aún no paran, generaron en el puerto algo más que el cierre del tránsito; por ejemplo, impactó directamente en la economía de los restauranteros y prestadores de servicios, quienes no abrieron los negocios dentro de la zona afectada.

En Acapulco también registraron encharcamientos en algunas vías principales; el nivel de agua llegó hasta las banquetas y en la carretera Acapulco-Barra Vieja también cayó un árbol.

Los otros daños reportados por la dependencia es el de la vivienda inundada en Tierra Caliente, en la comunidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato donde un arroyó creció y se desbordó hasta la zona habitada.

Protección Civil también informó de algunos daños en la zona turística de Zihuatanejo: en el bulevar a Ixtapa cayeron varios árboles que obstruyeron el paso, mismo que ya fue retirado.

Finalmente en Tecpan se reportó la caída de un árbol sobre el Libramiento a Nuxco.

La Secretaría advirtió que el pronóstico de precipitaciones y tormentas locales continuará de moderadas a fuertes para las próximas horas en Guerrero, a causa de la onda tropical número 30.