Main logo

Lluvia torrencial deja inundaciones y dos muertos en Hermosillo; activan DN-III

Las fuertes lluvias ocasionaron la crecida de arroyos y la inundación de algunas de las principales avenidas de la ciudad

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Ese sábado una lluvia torrencial dejó severas afectaciones en la capital sonorense, donde se registraron inundaciones en algunas colonias, autos varados en arroyos y dos personas murieron; el Ejército activó el Plan DN-III para contrarrestar la emergencia.

También lee: Mueren seis personas por covid en Sonora; tenían esquema completo de vacunación

Aproximadamente a las 16:00 horas comenzó a llover en la ciudad, después de una larga temporada de sequía que comenzó desde el 2020 y ha dejado a cientos de agricultores y ganaderos con pérdidas millonarias. Esta precipitación atípica trajo vientos y dejó acumulados históricos de lluvia que rondaron hasta los 80 milímetros.

Las fuertes lluvias ocasionaron la crecida de arroyos y la inundación de algunas de las principales avenidas de la ciudad, entre ellas el bulevar Luis Encinas Johnson, donde se encuentra un puente desnivel. Ahí, un conductor, identificado como Guadalupe Rodrigo Zanudo, de 55 años, quedó atrapado en su vehículo y el agua llegó hasta la cabina, por lo que murió ahogado.

Paramédicos y elementos de la Policía Municipal acudieron a socorrerlo, lo sacaron del automóvil y le practicaron la técnica de reanimación, pero no respondió y fue declarado muerto.

En una de las colonias inundadas, una joven de 18 años, de nombre Dania Galaviz, sufrió una descarga eléctrica por uno de los cables de alta tensión que cayeron sobre el agua. También perdió la vida.

En varios puntos de la ciudad, algunos vehículos fueron arrastrados por los arroyos, pero lograron ser rescatados por los propios vecinos que se encontraban en el lugar.


EJÉRCITO ACTIVA PLAN DN-III EN HERMOSILLO

Ante esta serie de afectaciones, por las lluvias que duraron casi dos horas sin parar, la Cuarta Zona Militar correspondiente a Hermosillo activó el plan DN-III, con el fin de socorrer y apoyar a personas afectadas por las inundaciones.

Los elementos recorrieron las colonias de la capital sonorense y ayudaron a las familias de las 10 demarcaciones más afectadas, cuyas casas y automóviles resultaron con altos niveles de agua.

Además, realizaron trabajos como la remoción de árboles caídos, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, evacuación de personas, así como labores de limpieza.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano informó este domingo que el Comité de Operación de Emergencias inició sesión permanente para atender los daños que dejaron las lluvias en la ciudad el pasado sábado.

“En estos momentos me reúno con el Comité de Operación de Emergencias que integran los tres niveles de gobierno, para evaluar daños por las lluvias y dar seguimiento a las acciones realizadas, en un trabajo coordinado”, informó en su cuenta de Twitter.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la ciudad es de más lluvias torrenciales para este domingo, que incluirán granizo y acumulados de hasta 75 milímetros.

 

rst