ESTADOS

Llueven impugnaciones contra proceso interno de Morena en Chiapas

Tribunal Electoral de Chiapas rencausa 22, de 25 casos; los tiene que solucionar primero la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido

  • CHRISTIAN GONZÁLEZ/CORRESPONSAL
  • 07/04/2021
  • 18:35 hrs
  • Escuchar
Llueven impugnaciones contra proceso interno de Morena en Chiapas
Tribunal Electoral de Chiapas rencausa 22, de 25 casos; los tiene que solucionar primero la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido. Fotos Especiales

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Por considerar que la mayor parte de los 25 medios de impugnación en contra de los procesos internos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para elegir a sus candidatos a alcaldías y diputaciones se tienen que dirimir primero en la Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia de ese partido, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) decidió no atraer los casos para aplicar las respectivas consecuencias.

También lee: ¿Impone 4T a prima de AMLO como candidata en Chiapas? esto sabemos

De acuerdo con esa instancia, las y los militantes que impugnaron "se saltaron" a la mencionada comisión de su instituto político, cuando primero debieron haber pasado por ahí y no en el Teech.

Del total, el Tribunal desechó uno, revocó dos y la mayoría de casos (22) fueron reencausados (o se los turnó) a la referida Comisión Nacional de Honestidad morenista para que sea en esa instancia donde se resuelvan las diferencias, o hasta agotar todos los recursos que sean necesarios.

Con base en las quejas, sobresalen, en su mayoría, las de ciudadanos o ciudadanas que advierten que no fueron tomados en cuenta para el registro de las candidaturas a presidencias municipales de diferentes municipios. Pocos casos trataron de una diputación local o sindicatura.

Dentro de algunos casos, está el expediente Teech/JDC/140/2021 consistente en violencia política contra las mujeres por razón de género, al no dar cumplimiento a la convocatoria dentro del proceso interno de selección de candidatos, como aspirantes a precandidatos para alguna de las fórmulas de diputación por los principios de mayoría relativa o de representación proporcional en el Congreso del Estado.

Entre otros asuntos, los ciudadanos Rafael Marroquín y Gricelda Lay también se inconformaron con los resultados de la encuesta mediante la que se designó a Esmeralda Berenice como candidata a la Presidencia Municipal de Huehuetán, por Morena. En respuesta, el Teech abrió un expediente (Teech/JDC/149/2021) y sus acumulados.

Lo mismo ocurrió con el caso de Pichucalco, donde Juan Trinidad Vera impugnó la designación de Andrés Carballo Córdova como aspirante a la alcaldía por el mismo partido.

En esta misma sintonía, hubo más inconformidades, por el mismo Morena, en localidades como La Independencia, Pijijiapan, Mapastepec, Cacahuatán, San Juan Cancuc, Acapetahua, Villa Comaltitlán, entre otros que, como lo indicó el Teech, tendrán que solucionarse primero en la Comisión Nacional y de Justicia de Morena.

Sin embargo, durante el mes pasado y lo que va de abril en diferentes regiones de Chiapas se han vivido inconformidades por el proceso de selección de candidatos y candidatas morenistas, al grado que un grupo de militantes bloqueó la carretera Tuxtla-San Cristóbal por esa misma razón, es decir que acusó de poco transparente la encuesta para ese fin.

Lo mismo ha ocurrido en la capital chiapaneca, donde decenas de aspirantes se han quejado, incluso frente a la sede estatal de Morena, de la forma en cómo se ha "ensuciado" el proceso con rumbo a las elecciones del 6 de junio, donde se elegirán a los representantes de 125 ayuntamientos (solo Oxchuc va por usos y costumbres), más las diputaciones locales y federales.

 

rst