Main logo

Llueve sobre mojado: un muerto por inundación en Oaxaca

Las intensas lluvias que se han sentido en la entidad, han dejado serios estragos en regiones de la Mixteca, Sierra, Mixes y Cuenca del Papaloapan

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).-  Las intensas lluvias que se han sentido en los últimos días en la entidad, han dejado serios estragos en regiones de la Mixteca, Sierra, Mixes y Cuenca del Papaloapan. Hasta el momento un muerto y un desaparecido.

Además de 157 viviendas afectadas por anegación de agua derrumbes carreteros, daño en puentes,  socavones y desbordamientos de ríos y arroyos.

En San Agustín Loxicha, Luisa A.E, murió tras ser arrastrada por la corriente del río Trapiche y fue localizada en la comunidad de Magdalena Loxicha.

En la comunidad de Magndaleña Peñasco se reportó daños al puente que comunica a la población, el puente de San Lorenzo Cacaotepec; en la comunidad de Yosoyoxi, Santiago Juxtlahuaca, ocurrió un deslave carretero en el kilómetro 123 + 800 que ya es atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También lee: Esposo de alcaldesa de Juchitán agrede a damnificados

En la comunidad de Hierba Santa–Guadalupe Tilapa, Mixteca, se reportan derrumbes parciales y totales.

En la zona de la Mixteca, continúa  la búsqueda de Hilario Casildo Camarillo López, de 33 años de edad, originario de San Sebastián Comaxtlahuaca, luego que la camioneta de la empresa Bimbo, en la que se transportaba, fue arrastrada por el río Pájaro. 

Aparecen socavones

Mientras el fenómeno hidrometeorológico  ha evidenciado serias deficiencias en carreteras estatales donde han aparecido socavones.

En el puente de la Ex-Garita en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital, desde el lunes quedó suspendido el paso vehicular por el socavón de más de dos metros que se hizo en el paso vial, y hasta este martes se iniciaron trabajos para taparlo.

En la calle Fuerza Aérea Mexicana, en la colonia Reforma en la capital oaxaqueña,  y otro más apareció en el municipio de Santa Lucía del Camino, en la colonia Gómez Sandoval.

En los otros dos casos, autoridades solo han acudido a poner señalización para prevenir a los automovilistas y evitar un incidente.

Mientras que tramos carreteros están federales y estatales están en pésimas condiciones, y en algunas se encuentran intransitables.

Las afectaciones ocurridas en Oaxaca por el sismo y lluvias van mas allá, en San Pablo Huitzo decenas de casas se vieron anegadas de agua por la salida de los ríos Ayotac,  Salinas y Nariz que atraviesan la población.

Sin bien aquí los sismos no hicieron estragos, las lluvias dañaron todo su patrimonio y decenas de familias se sumaron a los miles de faminificados en Oaxaca.

Lo mismo ocurre en los Mixes, cuyas comunidades han sido severamente afectados tanto por el sismo como por las lluvias, y donde la ayuda llega a cuenta gotas en la zona.

Las comunidades de esa región claman ayuda, sin embargo las autoridades han respondido lentamente dado que la mayoría de la ayuda se ha concentrada en la zona afectada por los sismos.