Main logo

Lloran y entonan el himno en derrumbe de su escuela

El Centro Escolar Juchitán, que esta semana cumplió 79 años desde su construcción por el general Lázaro Cárdenas, fue demolida este martes

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- El Centro Escolar Juchitán, que esta semana cumplió 79 años desde su construcción por el general Lázaro Cárdenas, fue demolida este martes, al ser una de las 76 escuelas que correrán la misma suerte por afectaciones graves en el estado a causa del terremoto del jueves 7 de septiembre.

Elementos del Ejército Mexicano derribaron la escuela frente a decenas de profesores y habitantes juchitecos que cursaron su educación y niñez en este espacio. Hubo un momento de tristeza y llanto, se cantó el himno nacional y luego el himno de la escuela.

El secretario de Educación Pública de Oaxaca Aurelio Nuño Mayer sostuvo que la institución histórica será  reconstruida de manera total   por parte de elementos del Ejército Mexicano y el preproyecto se consensará con los habitantes y profesores para que quede a su gusto.

"Lo que nos interesa es que algo tan emblemático quede al gusto de la comunidad, que siga siendo algo muy representativo porque sabemos que esta escuela esta en el corazón de sus habitantes".

En total son 76 escuelas de un total de 402 escuelas afectadas en Oaxaca las que serán levantadas de manera total, "esta es la primera reconstrucción no solo de esta escuela si no el primer paso de la reconstrucción frente a este desastre, porque Oaxaca esta de pie, Juchitán esta de pie", dijo Nuño Mayer.

En la escuela hay aproximadamente 2 mil alumnos afectados por esta escuela, pero se habilitarán espacios para que reciban clases en tanto se puede levantar la escuela.

En el caso de Chiapas indicó hay mil escuelas afectadas, pero 50 las que tienen afectaciones graves y que serán reconstruidas. En ambos estados hay 100 mil alumnos afectados por loa daños en las escuelas.

Nuño Mayer indicó que hasta ahora no ha habido intensión de la Sección 22 del CNTE de tratar de meter meno o acaparar la reconstrucción de escuelas.

Mencionó que en las escuelas que tienen buenas condiciones reiniciarán clases este miércoles tanto en Oaxaca como Chiapas, menos en la región del Istmo de Tehuantepec porque continúan las réplicas.