Main logo

Llevan salud y medicamentos a los 46 municipios

La Secretaría de Salud de Guanajuato es único sistema que cubre todo el estado, a través de 620 unidades médicas

Escrito en ESTADOS el

El estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud, es el único sistema que cubre los 46 municipios del Estado y sus comunidades, además, paga por sus medicamentos los mismos precios que dicta la compra consolidada del IMSS y el catálogo único de servicios de salud de la SSA.

Hoy en día Guanajuato garantiza los medicamentos con una eficiencia del 95 por ciento, con cobertura en los municipios, a través de 620 unidades médicas, tanto centros de salud, como hospitales comunitarios y generales. De esta manera, se benefician de manera directa más de 3 millones de guanajuatenses registrados en el Seguro Popular.

Gracias al sistema de medicación comunidades como Ibarra en Ocampo, Nuevo Valle de Moreno en León, Las Adjuntas en Manuel Doblado, o municipios como Aratjea, Xichú, o Victoria, cuentan con servicios de salud y medicamentos. En estos sitios ningún otro sistema de salud público llega.

Lo anterior, se ha visto reforzado con la sustitución de 107 unidades médicas que cumplieron su vida útil y hoy en día cuentan con nueva infraestructura que dignifica la atención médica.

Medicamentos a un mismo costo

La compra de medicamentos, es sólo una fase del sistema de medicación del modelo de farmacia del estado de Guanajuato que incluye resguardo, garantía, dispensación; además, de la unidosis en los Hospitales de segundo nivel.

Los modelos de farmacia en otros sistemas de salud públicos, y de los demás estados son distintos. Pero el costo unitario de medicamentos es el mismo para todos, así lo establece por norma la Comisión Nacional de Protección Social en Salud de la federación.

GUANAJUATO tiene uno de los mejores sistemas de medicamentos

El sistema de medicamentos de Guanajuato es de los mejores del País, con un indiciador del 95% en esquema y resultados, junto con la Ciudad de México. Esto, según la evaluación al catálogo único de servicios de salud (CAUSES) realizado por la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de SSA. Le siguen los estados de Querétaro con 94.7%, y Tlaxcala con 92.8%.

La unidosis incrementa el ahorro para construir y equipar nuevas unidades 

La unidosis de medicamentos permite que a los pacientes hospitalizados se les dispense de manera personalizada sus medicamentos y en la cantidad que requieren. Este proceso es de alta tecnología y embalaje hermético, lo cual garantiza la higiene, estabilidad de los medicamentos y sólo se encuentra implementado en los estados de Puebla y Guanajuato.