Main logo

Llegan vacunas al pueblo oaxaqueño que prefirió cerrarse al mundo exterior

Durante la jornada parecía que no iban a alcanzar las vacunas, sin embargo los centros de vacunación de otras sedes donaron las que sobraron

Escrito en ESTADOS el

Hace un año, el 27 de marzo de 2020, las autoridades municipales de Villa Talea de Castro decidieron poner retenes en la entrada a la cabecera municipal y también a las comunidades pertenecientes a la demarcación ubicada en la sierra oaxaqueña. El uso de cubrebocas se volvió obligatorio y se restringieron las entradas y salidas para familiares y amigos, y sólo se autorizaron viajes considerados esenciales. El objetivo era contener a la pandemia de la covid-19.

Las medidas permitieron evitar la llegada de contagios causados por el coronavirus al municipio, tal como lo ha publicado La Silla Rota. Incluso, en mayo fueron reconocidos como uno de los 300 municipios de la Esperanza. A la fecha no hay ningún caso confirmado, y mucho menos alguna defunción debido a la pandemia.

Un año y 3 días después de que se anunciaron las medidas que han permitido mantener a raya al coronavirus, las vacunas contra la covid-19 llegaron a Villa Talea de Castro.

El ex tesorero municipal, Edén Martínez Santibáñez, informó a La Silla Rota que los adultos mayores que se registraron en la plataforma de vacunación, fueron llamados y a partir de las 7:30am de este martes comenzaron a ocupar asientos en la plaza principal para comenzar su registro, con el comité de la Salud, luego pasaron con los servidores de la nación y después con el personal médico de la Clínica de Salud, encargado de aplicar la vacuna -en este caso la CoronaVac, de SinoVac- y de ahí al área para ser monitoreados, con 30 minutos para la reacción.

CASI TODOS SE VACUNARON

Aunque conforme avanzaron las horas parecía que los alrededor de 300 adultos de 60 años y más de la cabecera municipal no iban a alcanzar a ser vacunados este 30 de marzo, ocurrió algo inesperado y esperanzador.

“Toda la gente mantuvo el orden, no hubo aglomeraciones. Parecía que no alcanzarían las vacunas, pero hace unas horas anunciaron por el altavoz que se presentaran en el centro de la población para recibir la vacuna. Al parecer sobraron algunas de los centros de vacunación de otras sedes cercanas”, dijo Martínez a La Silla Rota.

Agregó que además de las vacunas para la cabecera municipal, acudieron a que se las aplicaran personas de algunas comunidades de la demarcación, como Santa Gertrudis y Otatitlán, y de algunos municipios cercanos.

“Afortunadamente no ha habido alguna reacción adversa o efecto secundario y todo se ha cerrado con normalidad, aquí en Talea de Castro, y las comunidades de Santa Gertrudis, Otatitlán y algunas otras que pertenecen a otros municipios pero por la cercanía con este, vinieron”.

Para el 27 de abril se espera que les apliquen la segunda dosis de la CoronaVac.

Santibáñez no ocultó su doble satisfacción: por mantener a raya al coronavirus y porque los adultos de 60 años en adelante ya recibieron su primera dosis. “Continuarán los filtros sanitarios, hasta que el cabildo lo considere pertinente”, concluyó.



(Sharira Abundez)