Main logo

Llegan huachicoleros a Morelos, vecinos denuncian

La madrugada del 26 de abril una casa ubicada en la esquina de las calles Tulipán Griego y Tulipán Italiano, ocupada por los huachicoleros, ardió en llamas

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- Vecinos de la Colonia Tulipanes, por donde cruza la red de ductos mediante los cuales PEMEX abastece su centro de distribución de combustible en Cuernavaca, denunciaron la operación de huachicoleros en la zona, quienes con la extracción clandestina de gasolina ya provocaron el incendio en una casa.

“Son unas personas muy discretas que llevan y traen bidones en camionetas, el olor de la gasolina lo tapan perfectamente con litros y litros de fabuloso que eso nos comentaron que había  una señora que les vendía el fabuloso a granel y que les compraban bidones y bidones de fabuloso, entonces nadie sabía que estaban haciendo ahí uso de un ducto clandestino, además tenían aquí una camioneta y un carro viejo tapando las obras que ellos hicieron”, dijo  María Guadalupe Hernández, vecina de la Colonia.

La madrugada del 26 de abril una casa ubicada en la esquina de las calles Tulipán Griego y Tulipán Italiano, ocupada por los huachicoleros, ardió en llamas durante más de cinco horas tras una explosión provocada por la extracción ilegal de gasolina.

Las casas de un kilómetro a la redonda fueron desalojadas por personal de Protección Civil ante el riesgo de una explosión, pues la gasolina se coló hasta la red de drenaje y agua potable de las colonias aledañas.

En el norte de Cuernavaca decenas de tomas clandestinas de gasolina han sido detectadas y clausuradas por personal de Protección Civil y autoridades estatales y federales.

Para los vecinos las bandas de huachicoleros no podrían operar en esta zona sin la complicidad de funcionarios de PEMEX.

“Los huachicoleros no pueden intervenir un ducto si no saben a qué horas está libre, a qué horas conectarse para succionar, si no  saben a qué hora van a soltar el combustible,  esa información nosotros no la sabemos, bueno no sabíamos que estaba en operación esto porque nos habían dicho que estaba cancelado”, expresó Teresa Cruz García, otra de las habitantes de Tulipanes.

Por eso los vecinos de esta Colonia, encabezados por el Delegado municipal, se han organizado para exigir que la paraestatal tome cartas en el asunto.

La principal exigencia de los colonos es que PEMEX revise el estado de las tuberías y de ser necesario suspenda su uso y distribuya el combustible mediante pipas.

“Lo que pedimos precisamente es un peritaje del estado de vida del ducto que tiene más de 50 años de antigüedad, está oxidado, roto, viejo, mezcla la gasolina con el agua de las cisternas, cualquier gente viene y se instala para conectarse a robar gasolina”, expresó María Guadalupe Hernández.

También exigen que los bomberos de la ciudad cuenten con capacitación y equipo para hacer frente a incendios ocasionados por la extracción ilegal de combustible.

De igual forma solicitaron que autoridades de Protección Civil realicen cursos y simulacros para que los vecinos sepan cómo reaccionar en caso de algún siniestro.

“Es una bomba de tiempo y le pedimos al Presidente de la República y al Director General de PEMEX que por favor intervengan y que eviten una catástrofe pero que Guadalajara o que San Bruno, California, por favor, es nuestra petición”, dijo la vecina.

Los vecinos acusan que desde su instalación, la red no ha recibido mantenimiento.

“Jamás ha habido un mantenimiento o siquiera han rascado para ver las condiciones en que éste se encuentra.

“Nosotros en 2008 fuimos a PEMEX para que nos dieran detalles acerca del ducto y lo que nos dijeron las autoridades aquí donde está en Civac, que son los depósitos, nos dijeron que esto no está en funcionamiento y que no nos preocupemos y que eso jamás ha estado en actividad y no lo va a estar, pues nos engañaron porque nos enteramos que sí pasa gasolina y nunca han venido aquí a dar mantenimiento, ni siquiera revisión o vigilancia”, dijo uno de los vecinos.

Si las autoridades federales no intervienen en este caso, advirtieron los vecinos, tomarán otras medidas, como el bloqueo de vialidades e incluso el bloqueo a instalaciones de PEMEX