Main logo

Llegan funcionarios de AMLO a PGR y Profeco en Sonora

Pável Humberto Núñez Moreno será ahora el resposable de PGR en Sonora, para sustituir al delegado Darío Figueroa; es el segundo nombramiento

Escrito en ESTADOS el

El segundo nombramiento oficial en dependencias federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se concretó este viernes en la Procuraduría General de la República (PGR), con la entrada de Pável Humberto Núñez Moreno, como responsable de la delegación de la PGR en Sonora, en sustitución de Darío Figueroa Navarro.

Núñez Moreno es originario de Hermosillo, tiene 33 años de edad y es doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas; cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Penal, tiene una especialidad en Juicios Orales y es abogado por la Universidad de Sonora.

Comienza salida de delegados de EPN en Sonora

Ha ejercido el Derecho privado, laboró en la Secretaría de Educación y Cultura, entre 2011 y 2015; trabajó en la Subdelegación de Procedimientos Penales, Zona Centro, de la PGR en 2010; estuvo en el Poder Judicial de la Federación entre 2007 y 2010 ocupando los cargos de secretario particular de magistrados de circuito.

El pasado jueves se designó también al responsable delegacional de la Profeco en Sonora, a César Bleizeffer Vega, sustituyendo a Rolando Gutiérrez Coronado.

Sin embargo, el viernes, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría Federal del Consumidor aclaró que, para la delegación de Sonora será designado en su momento Fausto Eduardo Vázquez Castelló, informe que da reversa al nombramiento de César Bleizeffer Vega como titular de dicha instancia.

El jueves pasado, personal de la Profeco en Sonora confirmó que, Bleizeffer Vega, exfuncionario en el gobierno de Guillermo Padrés llegaría a más tardar el viernes a las oficinas de la delegación, en sustitución de Rolando Gutiérrez Coronado.

Fausto Eduardo Vázquez Castelló fungió como titular de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Hermosillo en el trienio de Alejandro López Caballero en 2013.

Posteriormente se integró al área de Programación y Presupuesto del ayuntamiento en el mismo trienio.

Sólo ocho de 45 han presentado renuncia

Son solo ocho titulares de las principales delegaciones de Sonora los que han presentado su renuncia y entregado el cargo como lo establece la política de la nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador, en la que se contempla la eliminación de las delegaciones federales en los estados.

En una consulta realizada por La Silla Rota en las 20 principales delegaciones, de un total de 45 instaladas en el estado, se encontró que los ex titulares que se despidieron el pasado 30 de noviembre son: Roberto Sánchez Cerezo de Infonavit, Wenceslao Cota Montoya de Gobernación, Rosario Rodríguez Quiñonez de Sedesol.

Además de Rolando Gutiérrez Coronado quien estaba al frente de la Profeco; José Ramón Becheret de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Daniel Ibarra de la Sagarpa, Raúl Acosta Tapia de la Procuraduría Agraria y Eusebio Pillado Hernández de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (SEDATU).

A la fecha son dos nombramientos federales que se han hecho de manera oficial hasta el momento en la Profeco, donde entró en funciones, Fausto Eduardo Vázquez y el la PGR la cual estará a cargo del abogado Pável Nuñez, según lo confirmó el anterior titular Darío Figueroa Navarro, el resto de las dependencias operan con el segundo funcionario al mando.

Continúan despachando desde las oficinas delegacionales, los titulares de ISSTE, Conagua, Relaciones Exteriores, Semarnat, Sep, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Banobras, SAT, Conafor, Profepa y Migración.

mvf