Main logo

Llegan fuerzas federales a Tecate y reemplazan a la policía municipal

En Playas de Rosarito, los federales reemplazaron a los policías municipales y desarmaron a más de 200 elementos para realizar pruebas de balística

Escrito en ESTADOS el

Fuerzas federales y estatales arribaron este miércoles sorpresivamente a las instalaciones de la policía municipal en Tecate, Baja California, tal como lo hicieron hace dos semanas en Playas de Rosarito.

Oficiales de Tecate dijeron que las autoridades llegaron desde las 7:00 a.m., y la policía municipal no salió a vigilar las calles.

“Andaban patrullas blancas como de la ministerial pero no tenían logos, solo los estrobos”, dijo una agente.

La Fiscalía General Estatal (FGE) no respondió a una solicitud de información sobre el operativo, y el Ayuntamiento de Tecate hasta el momento no ha emitido ningún posicionamiento.

En el caso de Playas de Rosarito, además de reemplazar a los policías municipales, las autoridades federales y estatales desarmaron a más de 200 elementos para realizar pruebas de balística a las pistolas de cargo y para renovar la licencia colectiva de portación a nombre de la fiscalía.

Los agentes policiacos de Tecate que fueron consultados, pero no están autorizados para dar declaraciones, dijeron que la movilización tiene el mismo fin.

“Imagino que implica checar armas, chalecos, armas largas, radios. En fin, todo el inventario, pero siempre faltan cosas o los compañeros no las reportan, así que cuando vienen salen a flote los faltantes que pueden estar donde sea”, comentaron.

Aproximadamente tres horas después de la llegada de las fuerzas federales, un grupo de hombres armados atacó a tiros a elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e investigación (GESI), en La Rumorosa.

Dos agentes resultaron lesionados pero hasta el momento la FGE no ha dado detalles sobre el estado de salud de los agentes.

TECATE, “PUEBLO MÁGICO”

La ciudad de Tecate, ubicada al este de Tijuana, tiene poco más de 108 mil habitantes y la seguridad pública no es necesariamente uno de sus fuertes.

El crimen organizado se ha mostrado con amenazas a jefes policiacos con mantas y con restos humanos, como sucedió en contra del entonces director de la corporación, Francisco Castro Trenti, en 2017.

En mayo del año pasado fueron asesinados a tiros dos escoltas de Orlando Hernández Porras, quien apenas tenía una semana como director de policía.

Este año la violencia en contra de los uniformados continuó y apenas en junio fueron asesinados otros dos.

Por otro lado, colectivos de búsqueda de personas han denunciado la desaparición forzada de hombres y mujeres por parte de criminales, mientras que la zona agreste en su colindancia con Estados Unidos es terreno para el tráfico de indocumentados.

De acuerdo con datos de la FGE, hasta julio de este año Tecate sumaba 185 homicidios dolosos.


bl