Main logo

Llega el internet a Emiliano Zapata, un ejido desconectado en Chiapas

Desde hace décadas, el ejido Emiliano Zapata se mantiene prácticamente desconectado del mundo, pues sus casi 1,800 pobladores viven en situación marginal

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - A 15 minutos de esta ciudad capital de Chiapas está el ejido Emiliano Zapata que, desde hace décadas, prácticamente vive desconectado del mundo. Sin embargo, sus cerca de mil 800 pobladores tendrán acceso a internet gracias a que la empresa “Holinet”, auspiciada por la iniciativa privada; se los llevará de forma gratuita.

Aunque hay algunos factores, como la orografía, que impiden que el “WiFi” aterrice en todos los hogares de las cerca de 3 hectáreas que tiene esta comunidad, entre el 70 y 80 por ciento de la misma sí obtendrá el beneficio directo, sobre todo para los más de 400 estudiantes, desde el nivel básico hasta secundaria, quienes en estos momentos lo requieren porque la pandemia les impide que reciban clases en sus escuelas.

Con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), solo el 9.8 por ciento de las comunidades indígenas y el 19.2% de zonas rurales del estado cuentan con internet. Asimismo, establece que el 52.6% de los habitantes en las comunidades cuentan con un teléfono inteligente.

UNA AÑEJA DEMANDA EN EL EJIDO

En una breve charla, Miguel Díaz Hernández, agente municipal de Emiliano Zapata (colonia que pertenece a la capital tuxtleca), manifestó que desde hace años han sufrido por la falta de ese servicio, pues incluso carecen de línea telefónica, lo que es de suma importancia para ellos más ahora que se vive en una emergencia sanitaria.

Desde hace como 12 meses, refirió, comenzaron pláticas con la compañía, la cual instaló las antenas y todo el equipo necesario para que el pueblo esté conectado; “nosotros solo tenemos que cuidar esa infraestructura”, prometió.

Para la mayoría de los infantes y jóvenes, dijo, ha sido complicado el recibir la señal de internet para recibir y a la vez enviar sus tareas, pues incluso tenían que buscar zonas altas del poblado para “cachar” la misma, inclusive por las noches cuando ésta es más fluida. 

De acuerdo con “Holinet”, la cual pretende abarcar otras 100 comunidades de diferentes regiones de la entidad donde no hay señal de ningún tipo incluida la televisión abierta, una sola antena tiene la capacidad de llegar a 300 metros a la redonda. 

INTERNET, UNA FUENTE NECESARIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Aunque la mayor parte de las familias del ejido son pobres y por ende se les complica el erogar un recurso para que les instalen un servicio de esa magnitud, hay habitantes como Marifer Sánchez Pérez que, pese al sacrificio, cuentan con un “módem”.

No obstante, la joven madre cuenta que, para captar un poco de recurso y pagar por ese servicio, algunos vecinos cuyos hijos son estudiantes, les pagan 50 pesos mensuales para que les dé la contraseña y puedan tener el mismo en sus teléfonos celulares.


“Son como 10 casas que me solicitaron el apoyo, y pues de ahí sale para pagar los 350 pesos mensuales que me cobran por el internet, porque de otra forma sería muy difícil, no me alcanzaría con lo que saco a diario”, confiesa.

A pesar de ello, aceptó que los niños y niñas han batallado para avanzar en sus escuelas, pues los lunes reciben las tareas que les dejan sus maestros, y el viernes ellos se las envían. “De todos modos se complica, aunque tengo internet”.

Pese a que en Emiliano Zapata habrá “WiFi” gratuito, consideró que será complicado que la señal llegue hasta su vivienda, ubicada casi en la entrada del pueblo, por lo que optará por quitar el servicio que paga, aunque tenga que caminar a otra zona donde reciba la señal gratis.

EL PRIMER INTERNET GRATIS EN EL EJIDO

Durante un acto protocolario celebrado hoy en Emiliano Zapata para el arranque de esta plataforma, José Luis Madrigal Flores, director general de “Holinet”, explicó que ésta les permitirá a los pobladores acceder a la información y comunicación sin ningún costo, “lo hacemos con redes autónomas, sin necesidad de que en estas regiones exista el internet convencional”.

Explicó que ellos llevan el servicio a espacios públicos, escuelas, centros de salud, calles, dependencias gubernamentales e incluso en casas particulares. “Con estos, por ejemplos, los jóvenes podrán recibir sus clases virtuales” a través del llamado Módulo de Educación.

Con base en “Holinet”, es hasta 80% más económico instalar este tipo de servicios en comparación con internet convencional; de hecho, el mantenimiento que requieren las antenas y el equipo es hasta 90% más económico que este último. A su vez, el proceso de instalación es 10 veces más rápido.

Desde hace como 2 años, recordó que han tenido la experiencia de “llenar los espacios” de internet mediante el llamado “Wi Fri”, sin embargo, ahora utilizarán infraestructura “Holinet”.