Main logo

Llega austeridad al IVAI ante laudos y deudas por 20 mdp: Comisionada

Se proyecta cancelar bonos extraordinarios; reducción de viáticos y poner orden a estructura administrativa

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Es necesario un plan de austeridad ante laudos y pasivos por 20 millones de pesos al interior del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Lo anterior lo señaló la comisionada, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, quien dijo que por la herencia que recibió al interior del organismo es un urgente un plan que mejore sus finanzas.

Se proyecta cancelar los bonos extraordinarios que tenían asignados los comisionados, secretaría Ejecutiva y de Acuerdos, así como reducir los gastos por concepto de viáticos, congresos y exposiciones.

“También se va a transparentar la información contable y los estados financieros en la página institucional en cumplimiento a la Ley general de contabilidad gubernamental”, aseguró.

Además, buscará readecuar el presupuesto de egresos para dar atención al rezago en las ponencias, ya que en años anteriores se dejaron de atender a 2 mil 700 solicitudes de información.

“Algunos cambios ya los estamos iniciando, como la proyección de resoluciones ciudadanas y solo esperamos a que se integre el Pleno con 2 nuevos comisionados para poder aprobarlas”.

Como presidenta interina, Rodríguez Lagunes aseveró que una vez que el Congreso local designe a los dos comisionados pendientes propondrá una reingeniería que incluya modificaciones al reglamento y estructura orgánica.

Consideró que están en una fase de revisar y ordenar para poder iniciar con una reestructura profunda administrativa, financiera y jurídica del IVAI

Finalmente, Rodríguez Lagunes consideró urgente transitar a la plataforma en línea para la atención de Recursos de Revisión, en la cual ya se encuentran 14 estados, dar atención de los Recursos de Revisión en orden cronológico y revisar expedientes sin cumplir para la imposición de medidas de apremio.