Main logo

Llega a FGR denuncia contra el morenista Marciano Dzul por lavado de dinero

La UIF señala al candidato morenista por acusaciones que se sustentan en los nexos que tuvo desde 2018 con un grupo señalado como Los Correa

Por
Escrito en ESTADOS el

TULUM.- María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido notificada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de una denuncia en contra de Marciano Dzul Caamal, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para la alcaldía de Tulum, Quintana Roo.

También lee: Presenta candidato de Quintana Roo denuncias por ataques directos a su equipo de campaña

La UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está a la espera de una resolución a esta denuncia presentada el pasado 14 de mayo por presuntas operaciones de recursos de procedencia ilícita por parte de Marciano Dzul. 

La dependencia, presidida por Santiago Nieto, señaló al candidato morenista por acusaciones que se sustentan en los nexos que tuvo desde 2018 con un grupo señalado como Los Correa, liderado por Mimí Correa, quien buscó la candidatura a una diputación federal en 2018 por Morena.

De acuerdo a la indagatoria, ella es cercana de Marciano Dzul y, en esa época, fue vinculada con despojo de tierras ejidales para obtener créditos electorales y financieros.

En el documento de la UIF se establece que la denuncia se sustenta en la tipificación de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, previstos en el Código Penal Federal.

Además, la denuncia se refiere a leyes financieras fundamentadas en la prevención y combate al lavado de dinero, lo que otorga a la SHCP la atribución de formular denuncias ante el Ministerio Público de la Federación.

Debido a esta denuncia emitida por la UIF, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena podría empezar una investigación de oficio en contra del candidato Marciano Dzul Caamal, para proceder al retiro de su candidatura por la alcaldía de Tulum.

Por otro lado, Marciano Dzul ha sido señalado por presuntos desfalcos en la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y la Dirección General de Desarrollo Urbano de la actual administración municipal de Tulum.

 

rst