Main logo

Llaman a comunidad estudiantil sumarse a marcha por feminicidio de Lorena

La Salle Pachuca convocó a una marcha el próximo lunes a las 3 de la tarde en el campus La Luz

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El académico Gerado Romero llamó a la comunidad de la Escuela Libre de Derecho de Hidalgo a respaldar las movilizaciones por el caso de la estudiante Lorena Berenice Tinoco,  quien desapareció la madrugada del domingo tras salir de un bar en Pachuca y su cuerpo fue encontrado dos días después en Tizayuca.

Se hace un llamado a los hidalguenses a sumarse a las próximas marchas el 2 y 19 de noviembre que tiene a fin exhortar a las autoridades, no solo sentarse a platicar los casos, sino a actuar y que la lucha a la violencia de género forme parte de su agenda y que esté en constante comunicación directa con la comunidad académica, colectivos, víctimas y activistas", señaló.

El docente aseguró que, si es decisión de la familia de la joven, el plantel brindará apoyo jurídico o un acompañamiento integral, aunque todavía no ha habido acercamientos por la cercanía del suceso.

El también presidente de la organización Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo (Defiendeh) llamó a ciudadanía e instituciones a no revictimizar a las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género, además de seguir los lineamientos correspondientes.

"Por ejemplo, el Centro de Justicia para Mujeres cuenta con un protocolo de atención a víctimas, pero este no se ha hecho público. Esto impide que usuarias, abogados o ciudadanos conozcan si el actuar de las autoridades se apega al documento. No sólo deben presentarse en una ocasión y dejarse guardados", indicó.

Leer en LSR Hidalgo: Convocan a marcha en Pachuca por asesinato de Lorena

En conferencia de prensa, el organismo de la sociedad civil también planteó una propuesta para tipificar el acoso sexual, como ocurre en Ciudad de México y Puebla, a fin de prevenir conductas que detonen la violencia de género, que se origina en escenarios como el transporte público.


mai