Main logo

Llama idiota a diputada; va alcalde a terapia por violencia de género

El edil de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz, tendrá que pagar una multa, ofrecer disculpa pública y acudir a terapia grupal, por insultar a una diputada

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Una sanción económica, ofrecer disculpa pública, acudir a terapia grupal, ser investigado por la Fiscalía estatal y su inscripción en el Registro Estatal de Infractores de la violencia política contra las mujeres, decretó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), contra el alcalde de esta capital, por Morena, Evaristo Hernández Cruz.

Hernández Cruz, quien hasta hace tres años era militante del PRI, es el primer presidente municipal que recibe este tipo sanción por violencia de género, luego de que calificara a la diputada perredista y ex vocera del ex gobernador Arturo Núñez,  Dolores Gutiérrez Zurita, de “perfecta ignorante”, meterse en todo, amargada y odiada por sus mismos compañeros del PRD.

Dolores Gutiérrez Zurita, diputada del PRD. Foto Facebook

El alcalde de Morena, reaccionó así luego que la diputada del PRD, criticara el proyecto del edil sobre la instalación de “hidrociclones” en la planta potabilizadora de esta ciudad, equipos que supuestamente le otorgan al agua mayor potabilización.

Declaró que Gutiérrez Zurita era ignorante del tema, (pero) con tal que todo mundo la voltee a ver, se mete en todos los temas, aunque sea una perfecta ignorante del tema que se está tratando".

"Así que, la señora con tal que todo mundo la escuche, aunque la odian sus compañeros del PRD por su forma de ser y lo amargada que es, ahora trata de meterse en todos los temas que no sabe”.

El Consejo Estatal Electoral, sesión extraordinaria urgente, emitió la resolución en el procedimiento especial sancionador PES/004/2020 y su acumulado PES/006/2020, donde declaró existentes los actos de violencia política contra la mujer en razón de género, por parte del alcalde de Morena.

Inicialmente, la queja fue presentada, 7 de octubre,  por Yesica Paola Hernández Hernández, integrante del Frente Feminista de Tabasco, donde solicitaba atraer el acto que, en su concepto, constituía violencia política en razón de género en contra de la diputada local, por parte del presidente municipal.

Posteriormente, 17 de octubre, la diputada local, presentó por escrito su consentimiento para que el IEPCT realizara la investigación y prosecución de los hechos denunciados por la ciudadana Yesica Paola Hernández Hernández, adhiriéndose a los medios de prueba ofrecidos, consistentes en vínculos electrónicos y los informes requeridos por esa autoridad electoral local.

Agradezco infinitamente a las compañeras integrantes del Frente Feminista Nacional su apoyo y acompañamiento expresado a...Publicado por Dolores Gutierrez Zurita en Jueves, 8 de octubre de 2020

En su resolución el Consejo Estatal Electoral declaró existente la infracción de violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a Evaristo Hernández Cruz, “por la comisión de las conductas” previstas en los incisos 9 del artículo 19 de los Lineamientos que regulan las diversas disposiciones para la atención de los actos que constituyan Violencia Política Contra las Mujeres y Paridad, susceptibles de sancionarse de conformidad con los artículos 341 numeral 1, fracción VI, 347, numeral 5, fracción II de la Ley Electoral y 24 de los Lineamientos citados.

Al acreditarse la infracción de violencia política contra las mujeres en razón de género, se impuso una sanción económica al presidente Municipal de Centro, por multa equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por 17 mil 376 pesos.

Y como “medida de satisfacción”, Evaristo Hernández Cruz deberá inscribirse al Grupo de Reflexión Sesiones Grupales “Construyendo Prácticas Equitativas” que imparte la Asociación Civil CONUMAI Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad, e informar de su participación en cada una de las sesiones y hasta su total conclusión.

También se le concedió un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente en que se le notifique, para que Evaristo Hernández Cruz, ofrezca una disculpa pública a la diputada local Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita.

“Lo anterior, con el apercibimiento que, de no dar cumplimiento a dicha medida en los términos y plazos señalados, será acreedor a una medida de apremio consistente en una multa por 43 mil 440 pesos".

Con el apercibimiento que, de no dar cumplimiento a esa medida en los términos y plazos señalados, será acreedor a una medida de apremio consistente en una multa por otros 43 mil 440 pesos.

Igual se ordenó dar vista con copia debidamente certificada del expediente, a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, para que, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, si así lo considera procedente, inicie las investigaciones y, en su oportunidad, determine lo procedente conforme a derecho.

Finalmente se ordenó inscribir al alcalde de esta capital, en el Registro Estatal de Infractores, la violencia política, “con la finalidad de prevenir posibles actos que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género”.

El pasado 1 de diciembre, también la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también sancionó a la alcaldesa de Cunduacán, por Morena, Nidia Naranjo Cobián, por violencia de género contra la delegada municipal del Ejido Felipe Galván, al destituirla sin causa justificada. Por ello ordenó al IEPCT y al INE inhabilitarla para participar en el próximo proceso electoral, así como inscribirla en el Registro Estatal de Infractores.