Main logo

Litio, el “oro blanco” bajo las rocas de la sierra de Sonora

Los trabajos de exploración en Sonora, desde 2010, confirmaron lo anunciado por el subsecretario de Minería del gobierno federal, sobre el descubrimiento del megadepósito de litio en la sierra que divide Sonora y Chihuahua

Escrito en ESTADOS el

El descubrimiento de yacimientos de litio en la zona serrana de Sonora colocó al estado en los ojos todos: ahora es considerado el depósito más grande  del mundo con 243 millones de toneladas bajo las rocas.

Esto ha provocado una serie de reacciones a nivel nacional e internacional, en donde ya algunas empresas extranjeras aseguraron negocios, como Canadá y China.

Sin embargo, los trabajos de exploración comenzaron desde 2010, los cuales llevaron a confirmar lo anunciado en días pasados por Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el descubrimiento del megadepósito de litio en la sierra que divide Sonora y Chihuahua.

Las empresas Bacanora Minerals Limited y Ganfeng Lithium son las que extraerán el mineral de la tierra para su producción y venta.

¿Dónde se encuentran estos yacimientos?

De acuerdo con el Proyecto Ejecutivo de la empresa Bacanora Minerals Limited en poder de La Silla Rota, los trabajos de exploración iniciaron en 2010 en las zonas de El Saúz y La Ventana, en las inmediaciones del municipio de Magdalena de Kino, ubicado a 188 kilómetros de Hermosillo, la capital.

“Mapas geológicos, imágenes satelitales, datos de levantamiento topográfico así como datos geológicos y de análisis de 97 pozos de perforación y seis trincheras determinadoras de densidad, preparación de muestras y análisis de las muestras de perforación”, son algunos de los trabajos que indica este proyecto publicado en 2015.

Sin embargo, estos trabajos lograron ese descubrimiento de depósitos de litio también en las inmediaciones del municipio de Bacadéhuachi, aún más arriba, en la Sierra Madre Occidental.

Esta localidad se ubica a 270 kilómetros de Hermosillo y a 98 kilómetros de Bavispe, lugar donde ocurrió la masacre a miembros de las familias LeBarón y Langford.

Empresas de Canadá, Inglaterra y China

Las compañías que obtuvieron la concesión para la exploración y posterior extracción del litio son originarias de Canadá, Inglaterra y ahora China, la más reciente.

“Bacanora Lithium es propietario de las concesiones mineras que cubren más de 100 mil hectáreas del norte de Sonora, en México”, dicta la página oficial de la empresa.

Según el mismo portal, Bacanora Minerals Limited es una compañía especializada en la identificación e investigación de depósitos de litio sin desarrollar y es propiedad de empresarios de Canadá e Inglaterra.

Desde el año 2015, instalaron sus oficinas en Hermosillo y en 2018, Bacanora Lithium inauguró la primera etapa de una planta en el municipio de Bacadéhuachi para llevar a cabo los proceso de minería.

De acuerdo con el secretario de Economía en Sonora, la extracción del litio la realizará la empresa Ganfeng Lithium, en el año 2022.

“Ganfeng se incorporó como un socio tecnológico al proyecto, es decir, trae la tecnología para poder hacer la metalurgia. Esto le da mucha certidumbre a los mercados que financian este tipo de proyecto”, declaró a medios de comunicación.

¿Para qué sirve el litio?

El académico Plinio Sosa Fernández, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el litio es el tercer elemento en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y surgió después del Big Bang.

Fue descubierto en 1817 y con el paso del tiempo comenzó a utilizarse para para tratar la bipolaridad y depresión; obtener mejor aluminio y grasas multipropósito para lubricantes; en el aire acondicionado o para el caucho sintético.

Sin embargo, su boom fue con la creación de baterías de litio, ya que este elemento hace más fácil el paso de los electrodos. En especial, con las nuevas tecnologías como los automóviles eléctricos, las baterías de los celulares y otros aparatos electrónicos.

En este sentido, el mineral que será extraído de la sierra de Sonora será destinado a las plantas de automóviles Tesla y Lucid Motors, para la fabricación de vehículos eléctricos.

En agosto de 2015, Bacanora Lithium y la compañía Tesla Motors Inc (TSLA) firmaron un acuerdo de negocios para la entrega del litio extraído de tierra sonorense.