Main logo

¿Listo para cruzar a Estados Unidos? Reabren frontera norte para compras

A partir de este 22 de abril, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas reabrirán el tránsito terrestre no esencial en los cruces a la frontera con EU

Escrito en ESTADOS el

A partir de este jueves 22 de abril, las entidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, reabrirán el tránsito terrestre no esencial en los cruces a la frontera con Estados Unidos, lo anterior debido a la mejoría en los indicadores del semáforo epidemiológico.

También lee: Lo peor de la crisis económica ya pasó; recuperación impulsará el crédito

Tras más de un año de haberse cerrado de forma oficial, la frontera en seis estados mexicanos y Estados Unidos finalmente será abierta en cinco para todo tipo de circulación y no solamente el estrictamente de urgencia, tal y como se había manejado en los últimos meses.

Entre los estados que abrirán su frontera es Nuevo León, que se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico, gracias a una baja tanto en el número de contagios de la covid como en la cifra de fallecimiento a causa de la enfermedad. Así como también un descenso en la ocupación hospitalaria.

Tamaulipas, otra de las entidades desde donde cruzan más personas a territorio estadounidense también se encuentra en color verde.

En tanto en Sonora están en color amarillo, por lo que también es posible la reapertura de la frontera para viajes no esenciales.

Quien no podrá abrir su frontera con Estados Unidos es Chihuahua, uno de los 10 estados del país que registra un repunte de contagios y hospitalizaciones por covid. La entidad se mantiene en un color naranja, por lo que no será posible la reapertura de la frontera en esa zona, de acuerdo a lo señalado por las autoridades.

FLEXIBILIDAD DEPENDEN DEL SEMÁFORO

El pasado lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México y Estados Unidos mantendrían el cierre en su frontera común para viajes no esenciales hasta el 21 de mayo, dependiendo del semáforo epidemiológico.

"Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23.59 horas del 21 de mayo de 2021", apuntó la Cancillería mexicana en un mensaje en Twitter.

Precisó que la medida seguirá en aquellos estados del norte de México que se encuentren en color naranja (alto riesgo) y rojo (riesgo máximo), según el semáforo epidemiológico del Gobierno mexicano.

El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, detuvieron los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana, los cuales se reanudaron a mediados de febrero, tras la orden del presidente estadounidense Joe Biden.

esc