Main logo

Lista, consulta ciudadana en Cherán: IEM

El próximo domingo, el Instituto Electoral de Michoacán realizará la votación para determinar el método de elección las autoridades municipales en la localidad

Escrito en ESTADOS el
Morelia.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se reportó listo para realizar la consulta ciudadana en Cherán el próximo domingo, donde sus habitantes determinarán el método de elección de sus autoridades municipales.
 
De acuerdo con el padrón electoral, podrán participar 13 mil 200 personas, previa inscripción que iniciará a partir de las 9:00 horas.
 
Posteriormente, en asamblea comunal, que se realizará a las 12:00 horas, los cheranences podrán votar para determinar el método a través del cual elegirán a sus autoridades, ya sea a través de una elección constitucional o bien mediante el método de usos y costumbres.
 
Los resultados de la votación serán dados a conocer el próximo lunes 19 de diciembre en el Consejo General del IEM y un día después, el martes 20, se harán llegar al Congreso del estado.
 
Previo a la consulta, el Instituto Electoral ha realizado pláticas informativas en los cuatro barrios que conforman la cabecera municipal.
 
Sobre la realización de la consulta, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, afirmó que existen las condiciones para que ésta se realice con tranquilidad y seguridad.

Como se recordará, Cherán fue el único municipio en donde no se celebraron elecciones constitucionales el pasado 13 de noviembre, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que los habitantes de esta demarcación podrían elegir a sus autoridades mediante el método que ellos determinaran a través de una consulta ciudadana.