Main logo

Lino atendía pacientes covid en Puebla y falleció tras ser contagiado

Sus colegas lo despidieron con aplausos por los pasillos del Hospital Núm 20 La Margarita en el estado de Puebla

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Pue.- Lino Manuel Chávez Arteaga, médico anestesiólogo que trabajaba en el Hospital de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), falleció la mañana del martes víctima del SARS-CoV-2.

Sus compañeros médicos y enfermeras lamentaron su muerte y lo describieron en redes sociales como un gran profesional y un excelente ser humano.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Desde el domingo, cuando sus colegas se enteraron de que Lino Manuel se había contagiado y llevado a terapia intensiva, Karl Huerta, una de sus colegas, pidió en redes sociales que “se unan en oración por la salud e integridad de mi amigo y maestro, muy querido el doctor Lino Manuel, anestesiólogo, profesional, excelente ser humano, compasivo y excepcional”.

Roberto Alfredo Carral Valdez, lo despidió con una sentida publicación en redes sociales: “amigo doctor Lino Manuel Chàvez Arteaga no pudiste ganar la batalla al covid, tu Hospital Núm 20 La Margarita, Puebla, y tus amigos siempre te recordaremos”.

“Dejas un hueco en nuestros corazones, luz y progreso en tu camino, ¡descansa en paz! Sabemos que estarás en un mundo mejor, gracias por ayudar a los pacientes que estuvieron en tus manos. Ojalá el gobierno viera cuántas vidas del personal de salud se están perdiendo (…) Puebla pierde a un gran médico anestesiólogo, ser humano y amigo!”, Agregó.

En un video se observa que en uno de los pasillos del hospital se observa que al menos 25 médicos y enfermeras del seguro social lo despiden con un minuto de aplausos y una corona de flores.

Los héroes caídos en la batalla del coronavirus

Lino Manuel Chávez Arteaga era anestesiólogo del turno vespertino en La Margarita, donde aparentemente se contagió y tras ser intubado el domingo falleció ayer martes; su muerte es la primera que se registra por covid entre el personal de un hospital del IMSS en Puebla.

Sin embargo, se suma a las seis defunciones de personal médico que atiende en el estado de Puebla a los pacientes contagiados por el SARS-CoV-2.

Con seis muertes entre el personal de salud, Puebla, Chihuahua y Quintana Roo, ocupan la sexta posición en cuanto a muertes de personal de salud que atiende a pacientes contagiados por el SARS-CoV-2.

El martes José Luis Alomia Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, reveló que en Puebla se tienen 76 casos confirmados activos en personal de salud, es decir que ha enfermado en los últimos 14 días.

Desde que se detectó la pandemia en el estado han fallecido por contagio dos trabajadores del IMSS: Sandra Luz Cázares, empleada de la Planta de Lavado de Metepec, y Eucario López Jiménez, camillero del Hospital de Traumatología y Ortopedia; además, un médico en el Hospital Betania, y José Daniel Ortiz, camillero del Hospital Ángeles de Puebla.