Main logo

Línea 3 del Metrorrey cumple siete años estancada

Por el retraso, el gobierno estatal argumenta falta de recursos y falta de vagones, además de que el costo de 5,600 mdp iniciales se ha duplicado a la fecha

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La línea tres del metro de Monterrey, de 7.5 kilómetros de longitud, sigue atrasada a siete años de iniciarse la obra durante el gobierno de Rodrigo Medina; sin embargo, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, asegura que entrará en marcha en febrero de 2021.

También lee: Ante crisis, "Bronco" frena gastos de la burocracia en NL 

Por el retraso, el gobierno estatal argumenta falta de recursos y falta de vagones, además de que el costo de unos 5,600 millones de pesos iniciales se ha duplicado a la fecha.

“La línea 3 está terminada, estamos en espera de los vagones, ustedes saben que ya se compraron, es probable que los tengamos pronto, los detuvo la pandemia", explicó el gobernador, quien afirmó que en noviembre próximo estarán listos los carros.

Se nos retrasaron de 30 a 60 días, pero ya están comprados, ya están trabajando en ellos, vamos a activar ya la Línea 3 del metro, es lo único que nos falta, ya está terminada

EL ARRANQUE DE LA OBRA

El 1 de octubre de 2013, Rodrigo Medina arrancó la obra, la cual tendría una inversión de 5 mil 692 millones de pesos.

"Damos inicio a una importante obra que beneficiará en gran medida a los habitantes del área metropolitana: la Línea 3 del Metro. Tendrá una extensión de 7.5 kilómetros, contará con ocho estaciones y su inversión total será de 5 mil 692 millones de pesos”, expuso.

Fotos Cuartoscuro

Originalmente, Medina estimó que empezaría a funcionar en agosto de 2015, pero a la fecha, ni Jaime Rodríguez ha logrado ponerla en marcha.

“El Bronco” asegura que en febrero próximo entrará en marcha con 50 vagones la Línea 3 con una inversión de 2,400 millones de pesos y, alude al contrato con la firma CRRC con la que adquirió 26 vagones por 1,386 millones de pesos y 24 más por mil 50 millones de pesos a una empresa alemana.

La Línea 3 movilizará 250 mil pasajeros diarios adicionales a los más de 500 mil que movilizan las dos líneas actuales.

LAS CRÍTICAS

Según el coordinador de los diputados locales del PRI, Francisco Cienfuegos, el estancamiento de la Línea 3 representa “falta de capacidad” del gobierno en turno para echarla andar.

Es una falta de capacidad y de interés por parte del gobierno del estado. Recordemos que apenas llevaba dos años cuando (Jaime Rodríguez) cambió su interés, para ser presidente de la República, y que de la atención en los temas gubernamentales ha hecho que exista un retraso en programas tan necesarios como la Línea 3 del Metro

Del contrato original pactado en 2013, la Línea 3 del Metro tendrá una inversión que alcanzará casi el triple de ese monto, pues ya con la remesa de 26 vagones y las alimentadoras del Metrobús y Transmetro cerrará en un total de 10 mil millones de pesos.

El dirigente del PAN estatal, Mauro Guerra, y diputados locales han exigido al gobierno un informe al respecto, mismo que dio el titular de Infraestructura, Humberto Torres Padilla,

“En obra física estamos hablando alrededor de los 6 mil 700 millones de pesos, ya incluyendo vagones, y además, debemos de estar dentro de la proyección que dimos en 2016, alrededor de los 10 mil millones de pesos, ya con todo, incluyendo el complemento privado, ya que acuérdense que están las aportaciones de las alimentadoras de esta nuevas rutas, que son el Metrobús y Transmetro”.

De acuerdo con el funcionario, lo único que incrementó y no se ha movido son los 2 mil 200 millones de pesos que gestionó el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón para concluir la construcción de las estaciones, recurso que no estaba disponible.

Tuvo varias modificaciones: el primer presupuesto que se hizo del Metro en 2013 en la administración anterior fueron 3 mil 600 millones de pesos, ya está declarado en la transición, y después se hizo un ajuste a cerca de 4 mil 100 millones

“El último convenio cuando recibimos el Metro fue de 5 mil 260 millones de pesos, y de esos no estaban incluidos los recursos para lo que eran las estaciones y los talleres. De esos fueron 2 mil 2 millones de pesos adicionales, más otros gastos que no estaban considerados”, describió.

SUBE TIEMPO E INVERSIÓN

Los 7.5 kilómetros del viaducto se construyen desde la administración de Rodrigo Medina, es decir, desde 2013, sobre la avenida Félix U. Gómez y estaban contemplados para terminarse en 2015, por lo que está por cumplir un sexenio sin operar.

Lo que se destaca son los cambios de fecha que Medina dijo estaría lista la línea en marzo de 2015, pero se retrasó por falta de recursos. Luego Enrique Lozano, entonces director de la obra, informó en 2016 que se corría la fecha a mediados de 2017 y el 1 de noviembre del 17, Humberto Torres, secretario de Infraestructura la pasó a junio de 2018.

Ya con Manuel González como gobernador interino, éste corrió las fechas a 2019 y luego a 2020.

El costo, según cifras dadas a lo largo de la obra, el metro estaría en 5,692 millones de pesos en 2033; en 6,900 en noviembre de 2014 y al tercer año del “Bronco” andaría en los 9 mil millones.

Se trata de la línea más lenta, critican los diputados del PAN, con base en cifras que dan 1.8 kilómetros por año contra los 18.8 kilómetros de la línea uno que se hizo en tres años, es decir, 6.26 kilómetros anuales.

La línea dos subterránea, en dos etapas, se hizo en tres años con 2.68 kilómetros y 2.86 respectivamente.

Pesé todo los cambios de fecha, “El Bronco” asegura que en febrero estará lista la línea 3 del Metro de 7.5 kilómetros, que agota dos administraciones de gobierno en Nuevo León.