Main logo

Linchan en redes sociales a mujer tabasqueña por tener covid-19

Una mujer fue víctima de una campaña en redes sociales donde se exhibieron sus datos personales y fue juzgada despectivamente sólo por dar positivo a covid-19

Escrito en ESTADOS el

La mujer de 61 años, fue la primera persona diagnosticada con covid-19 en Tabasco. Razón por la que fue objeto de un linchamiento mediático.

La química de profesión, originaria del municipio de Cárdenas, distante a 45 kilómetros de la capital fue víctima de una campaña de redes sociales en contra de la profesionista que se contagió durante un viaje a Europa. La paciente fue detectada en el filtro sanitario instalado en el aeropuerto internacional de Villahermosa.

Y fue el pasado 18 de marzo cuando la Secretaría de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, confirmó la presencia del virus en la entidad, siendo ella el primer caso.

En un programa de radio local, Vianey Pérez López y Leticia Gómez Calzada, a nombre de las inconformes, leyeron este miércoles un documento para fijar la posición de las mujeres tabasqueñas.

Agrupadas en el movimiento #TodasSomosPilar, las féminas se manifestaron en contra de "las inauditas agresiones en redes sociales" a una mujer sólo por haber dado positivo en la prueba del covid-19.

La paciente, dijeron, "se encuentra no sólo aislada, sino resguardada, porque teme por su integridad física y moral".

Las mujeres acusaron como responsables de incitar al linchamiento a tres hombres: Rubén “N”, Xavier “N” y Claudio “N”, quienes "fueron los que -consciente o inconscientemente- incitaron en redes sociales al linchamiento mediático de nuestra amiga".

Según el argumento de las mujeres, uno de los hombres responsables, es director de Fomento Económico del ayuntamiento de Cárdenas, y fue quien "grabó y envió un mensaje exhibiéndola despectivamente, señalando información falsa acerca de la familia de Pilar e indicando su domicilio con calle y número, alarmando a la población".

Afirmaron que "después del error de compartir su audio, dijo en una entrevista que había hablado con ella para pedirle una disculpa, informando que ella le había dicho ''que no había problema'', lo cual también es falso, incluso ofensivo, una burla grotesca".

Además, Di María publicó en Facebook una foto antigua y con plumón marcó el rostro de la paciente, exhibiéndola como “inconsciente e ignorante”, y afirmando que se quedó 15 días en la Ciudad de México, que las mujeres en la foto viajaron con ella y que su familia negaba todo.

"Todo falso, pero dicha publicación ha sido compartida 462 veces generando confrontaciones y ofensas que rayan en lo irracional", comentaron.

El tercero, una persona de nombre Claudio Beltrán Sánchez, que aparece en Facebook como “escritor”, mostró la foto de la paciente refiriéndose a ella como “desgraciada” y "la que ''nos puso en la madre''”, indicaron.

De igual manera, subrayaron, con información falsa provocó "una ola de reacciones de odio y discriminación", pero como fue reportado en la red social, Facebook eliminó su cuenta.

Expusieron que hay rasgos de misoginia en los ataques de los tres hombres a la portadora del covid-19.

Por último, exigieron que estas personas ofrezcan una disculpa pública a la mujer que se encuentra escondida por temor a un linchamiento.

 

Con información de Notimex