Main logo

Limitados, apoyos fúnebres para víctimas de Tlahuelilpan

Pese al compromiso gubernamental de cubrir los gastos fúnebres, los familiares no recibieron apoyo económico por un tope de gastos inferior al valor del féretro

Escrito en ESTADOS el

El 19 de enero, un día después de la explosión de una toma clandestina en San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el cuerpo de Misael Contreras Pérez, de 25 años, fue el primero en ser identificado. Sus familiares lo recibieron. Sin embargo, pese al compromiso gubernamental de cubrir los gastos fúnebres, no recibieron apoyo económico por un tope de gastos inferior al valor del féretro.

“El DIF sólo nos apoyaba con la cantidad de nueve mil pesos, pero el adeudo es de 33 mil”, contó Galilea Díaz Serrano, de 24 años, viuda de Misael, quien dejó dos hijos huérfanos, de dos y siete años, que dependían únicamente de los ingresos que él aportaba.

El motivo se debe a que, por el daño en el cuerpo a consecuencia del fuego, quedó de tal manera que no podía ser sepultado en un ataúd convencional, sino que requería uno especial que tenía ese valor. No obstante, contó que el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aún sin responder a la solicitud de ampliar el apoyo, pedía que firmara un documento en el que ella decía que los gastos habían sido cubiertos.   

Tlahuelilpan, el dolor y la incertidumbre siguen vivos a un mes de la tragedia

“No se firmó porque con nueve mil pesos yo no cubría los 33 mil”, añadió la mujer, quien especificó que esa cantidad era el límite de apoyos a los familiares de quienes fallecieron al instante, en tanto que para los que perecieron tras la hospitalización era de 12 mil pesos.

A un mes del siniestro, “el sufrimiento de mis hijos es lo que ha implicado más lo difícil”; además, “él era el principal motor que nos sostenía; (porque yo) estoy estudiando la licenciatura en derecho y apenas estoy en segundo cuatrimestre de la universidad”.

 

(Foto: Áxel Chávez)

La explosión ha dejado 131 muertos –de acuerdo con la última actualización del gobierno federal–; asimismo, 15 personas continúan hospitalizadas: uno en Hidalgo y 14 fuera del estado. De ellos, dos se encuentran muy graves, seis graves, tres delicados y cuatro estables.

 De las 81 personas que ingresaron a nosocomios, sólo cuatro fueron dados de alta. En cuanto a restos sin identificar, 52 permanecen con ese estatus y se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Pachuca; por personas no localizadas, existen 69 carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría del Estado.

(Foto: Áxel Chávez)

La escuela que está de luto

En la secundaria Nezahualcoyotl de Tlahuelilpan hay tristeza en los alumnos: dos de sus compañeros fallecieron, cuatro perdieron a sus padres y 40 más perdieron a algún familiar. En los pasillos, en las canchas, nadie juega y se vive un ambiente de dolor y luto.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista, informó que el primer equipo de Cruz Azul comprometió una visita al plantel, al que, dijo, también invitarán a los jugadores del Club Pachuca para que convivan con los menores. Para ellos, agregó, buscan tratamiento psicológico y tanatológico.

El legislador añadió que los deudos ingresan solicitudes al Legislativo para cubrir los gastos funerarios, debido a la restricción económica del sistema DIF. 

Las historias detrás de las cifras por explosión en Tlahuelilpan

A un mes del siniestro, por el cual también quedaron 170 huérfanos de alguno o ambos padres, el pueblo continúa enlutado, con un panteón sin capacidad para más ataúdes y con la extracción ilícita de hidrocarburo que sigue en la región, reconoció el alcalde Juan Pedro Cruz, quien, además, aceptó que su corporación municipal es superada en poder armamentístico y número ante los huachicoleros, ya que sólo cuenta con 40 oficiales, veinte por cada turno.

“Aunque pase el tiempo esto nos afecta mucho por la pérdida de vidas humanas”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este 19 de febrero, en la que aseguró: “no se ha presentado informe al interior del gobierno sobre posibles irregularidades, omisiones o errores cometidos; no existe ningún documento sobre esto”.

“El dolor ha golpeado el corazón de la gente, no sólo los afectados, sino en general”, sostuvo el sacerdote José Marcelino Valdés, quien ha oficiado misas por 32 fallecidos en la explosión. 

bl