Main logo

Liliana y Moisés llevan un mes dando comida a afectados por pandemia

En 26 días dieron de comer a 3 mil personas que se quedaron sin empleo o ingresos por el covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Desde las 2 de la tarde una larga fila se forma en el 134 de la avenida Ortiz Rubio de la ciudad de Veracruz, en donde un centenar de personas que perdieron su empleo o no cuentan con ingresos fijos debido a la pandemia por covid-19 saben que podrán recibir un plato de comida.

Liliana Flores y Moisés Zayas lanzaron la convocatoria a través de Facebook hace un mes para apoyar a quienes lo necesitaran; en 26 días ininterrumpidos cuentan 3 mil personas se han formado para comer con ellos.

La iniciativa surgió cuando escucharon las quejas de sus vecinos sin empleo por la cuarentena a la que obligó el coronavirus. La forma en la que decidieron ayudar fue compartiendo comida con ellos, relata Moisés Zayas.

El primer día iniciaron la tarea preparando alimento para distribuir 15 raciones, ese día se presentaron 50 personas, entre taxistas y vendedores que resentían los primeros momentos de la crisis.

“La intención en un principio era apoyar a las personas que están sufriendo por esta contingencia sanitaria, cuando empezamos había mucha gente en la zona que nos decía que se había quedado sin trabajo, entonces el proyecto fue para darle comida a ellos: El primer día proyectamos dar 15 comidas y llegaron 50 personas, no sé cómo le hicimos, pero finalmente nos rindió”, indicó Moisés Zayas.

Actualmente la pareja, con ayuda de otra persona, reciben más de 100 personas de manera diaria, para quienes se preparan en promedio 25 kilogramos de comida que se distribuye en partes iguales.

La tarea comienza alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando es momento de juntar los ingredientes que se utilizarán para preparar la comida. De inicio se alista el frijol y el arroz, que acompañará a un guisado.

Liliana afirma que la intención es dar una comida de calidad para nutrir bien a las personas, por lo que el platillo siempre es balanceado y se hace con las medidas de higiene que la contingencia sanitaria amerita.

En promedio se preparan 5 kilos de frijol, 4 kilos de arroz y 15 kilos de guisado, además de agua con fruta de la temporada y en ocasiones un postre. La comida se sirve entre las 2:30 y 4:00 de la tarde todos los días.

“Ahorita tenemos un promedio de 120 a 130 personas que vienen, hasta el día de ayer teníamos repartidas 3 mil comidas hasta ayer (…), afortunadamente mucha gente nos ha estado apoyando, que nos traen despensas, frijol, arroz”, Liliana Flores.

Liliana y Moisés coinciden en que lo que hacen es una cadena que se extiende más allá de ellos, ya que otras familias, ciudadanos, empresas y agrupaciones civiles se han acercado para donar comida en especie e insumos que les permite seguir apoyando con alimento.

Una de las instituciones que contribuye es el Banco de Alimentos, que ha brindado algunos ingredientes para la elaboración de la comida del día o ha entregado algún producto a quienes acuden al lugar a comer.

En el lugar se recibe a todos por igual, desde trabajadores que perdieron su empleo por el cierra de la empresa donde trabajaban, hasta taxistas, albañiles, meseros o vendedores sin ingresos fijos o personas sin hogar, todos afectados por la crisis que mantiene la pandemia del covid-19 en Veracruz.

ygr