Main logo

Ligan al Ejército y a PF con autodefensas

La IP michoacana asegura que dichas agrupaciones son financiadas por grupos del crimen organizado; mientras, un video muestra patrullajes entre fuerzas federales y civiles armados

Escrito en ESTADOS el

Michoacán.- Empresarios de Michoacán denunciaron que elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal dan protección a los integrantes de las autodefensas que operan en Tierra Caliente de la entidad.

De acuerdo con el diario Reforma, los denunciantes señalan que dichas agrupaciones de civiles armados son financiados por grupos del crimen organizado.

Los industriales aseguraron que las guardias comunitarias se pelean el territorio con los criminales, sin embargo, temen que puedan expandirse como sucedió con los grupos paramilitares en Colombia.

Asimismo, manifestaron que estos grupos cargan armas de alto calibre y se transportan en camionetas de lujo.

En un video, según el rotativo, se muestran los patrullajes conjuntos entre los hombres armados y elementos federales en Apatzingán.

En las imágenes, se puede apreciar recorridos de camionetas Toyota Rav 4 alternadas con pick-ups camufladas del Ejército.

Esto pasó el 25 de octubre, un día antes de que decenas de camionetas ingresaran a dicho municipio para manifestarse contra Los Caballeros Templarios.

Los empresarios denunciaron que la situación que se vive en la entidad los afecta de manera considerable, ya que hasta el momento se calcula que unas 400 empresas de distintos ramos están a punto de cerrar por las pérdidas acumuladas este año.

Además, destacan que poco más de 150 negocios ya cerraron sus puertas, debido a las pérdidas económicas.

Los empleos directos perdidos son más de mil 200; los indirectos, 25 mil, señalaron la iniciativa privada.