Main logo

"Lidia" golpea a Los Cabos; suman 4 personas muertas

Familias que habitan las colonias Ampliación Márquez de León, Laguna Azul y Vista Hermosa, entre otras, fueron llevadas a albergues

Escrito en ESTADOS el

LOS CABOS.- La tormenta tropical Lidia cobró sus cuatro primeras víctimas debido en Baja California Sur, así como severos daños materiales.

El subsecretario estatal de Protección Civil, Carlos Godínez, confirmó que dos de las personas fallecieron por una descarga eléctrica y dos más porque fueron arrastrados por una corriente de un arroyo.

Además, se registran decenas de colonias incomunicadas, autos arrastrados, viviendas derrumbadas, hoteles inundados y personas sin localizar en Los Cabos, zona en la que han caído 670 milímetros de agua en las últimas 24 horas, según la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur.

La tormenta tropical Lidia dejó sentir su fuerza a su paso por Los Cabos, en Baja California Sur, luego de que un edificio de cuatro pisos se derrumbó en Chulavista, Cabo San Lucas.

El comandante de Bomberos de Los Cabos, Juan Carbajal, dio a conocer que tanto dicho inmueble como otro que está a punto de caer, fueron desalojados a tiempo.

El jefe de los Bomberos destacó que se vivieron momentos muy críticos por la tormenta en las últimas horas y que no pueden descartar personas lesionadas o víctimas mortales.

“Sí hubo personas lesionadas en varias áreas, fueron momentos muy críticos”, dijo en entrevista con Reforma.

Cabe señalar que los edificios estaban construidos en el arroyo Salto Seco que desemboca directamente en el Mar de Cortés.

“Fue entre la medianoche y la una de la mañana, se alcanzó a evacuar, está otro edificio a punto de colapsarse pero también ya fue evacuado, es en ese mismo conjunto habitacional, la constructora hizo las edificaciones muy cerca del lecho del arroyo, llovió bastante y socavó los cimientos, los edificios se vinieron abajo”, detalló.

“Se les hizo la invitación para que evacuaran con tiempo, sin embargo hasta ver la fuerza del agua que bajaba hicieron caso de las recomendaciones”, indicó.

Añadió que se registra caos porque la carretera Transpeninsular sufrió severos daños, lo cual dejó sin conexión entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.


Evacuan a familias

Autoridades de los tres niveles de gobierno trasladaron a los albergues temporales a varias familias que habitan lugares de riesgo y alto riesgo en colonias de este municipio ante la intensidad de lluvias por Lidia.

Familias que habitan las colonias Ampliación Márquez de León, Laguna Azul y Vista Hermosa, así como algunas otras, fueron trasladadas a los albergues temporales para evitar que las corrientes de las aguas les causaran daño.

“A las familias que peligran en sus casas se les pide atentamente que salgan”, voceaban los elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano que durante las primeras horas de este viernes patrullaron las colonias clasificados como de riesgo.

Con argumentos de que sus vidas peligraban, los habitantes de esas colonias fueron convencidas para trasladarse a los albergues, 18 en total, que las autoridades habilitaron para esta contingencia.

Densas nubes cubren la parte sur de la península de Baja California, con precipitaciones superiores a los 250 milímetros, vientos con velocidades sostenidas de 100 kilómetros por hora con rachas de 120, y oleaje de entre los 4 y los 6 metros de altura.

lrc