Main logo

''Lidia'' e ''Irma'' ponen al país en alerta

En Baja California Sur ya se registran las primeras lluvias por "Lidia" y se reportan cortes de luz

Escrito en ESTADOS el

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió alerta roja para el sur de Baja California Sur y las costas de Sinaloa por la tormenta tropical "Lidia".

Luis Felipe Puente, titular de la dependencia, informó que en Los Cabos han sido evacuadas mil 400 personas, quienes se encuentran en 16 refugios temporales.

El fenómeno se ubica a 70 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 355 kilómetros al oeste-sureste de Mazatlán.

Asimismo, presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora.

En Baja California Sur se esperan tormentas mayores a 250 milímetros, así como puntuales torrenciales en Sinaloa y Nayarit.

Por su parte, Roberto Ramírez de la Parra, director General de la Comisión Nacional del Agua, llamó a la población a estar atenta a los avisos y alertas de las autoridades.

En Baja California Sur ya se registran las primeras lluvias por "Lidia" y se reportan cortes de luz, vuelos suspendidos en La Paz y Los Cabos y los puertos ya fueron cerrados a la navegación.

El Plan DN3 se ha desplegado con alrededor de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Alrededor de las 14:00 horas habrá una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Sinaloa se prepara para llegada de Lidia

Como medida preventiva ante las lluvias que se pronostican, para este jueves en la entidad fueron suspendidas las clases del turno vespertino en todos los grados escolares.

Además la Secretaría de Educación del Estado estará al pendiente ante las recomendaciones del comité de Protección Civil para determinar si mañana viernes se mantiene la suspensión de clases en los planteles.

En tanto, las escuelas de tiempo completo, las clases fueron suspendidas a las 12:30 del día.

En Colima, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez señaló que se mantiene la suspensión de clases en todos los planteles escolares de los 10 municipios y Universidad de Colima Oficial.

Refirió que la decisión se tomó tras el análisis del más reciente pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las condiciones del clima para las próximas horas en el estado y por recomendación del Sistema Estatal de Protección Civil.

Estados afectados por ''''Lidia''''

Además de Baja California Sur y Sinaloa habrá afectaciones por lluvias en otras entidades como Durango, Zacatecas, Jalisco, Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde se esperan lluvias fuertes.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes para Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala,

Morelos, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

 

En Oaxaca las malas condiciones en las que se encuentran las carreteras del estado a causa de las intensas lluvias dejó sus primeras víctimas. Cuatro personas reportadas como desaparecidas fueron halladas al fondo de un barranco en la carretera Copalita-Pluma Hidalgo, rumbo a Huatulco. 

La carretera prácticamente esta destruida en uno de dus carriles por el deslave que registra, por lo que el vehículo donde viajaban las 4 personas calló al fondo del acantilado.

Huracán ''''Irma''''

La tormenta tropical Irma se convirtió el jueves en un huracán categoría 2 con vientos de 155 kilómetros por hora mientras se desplaza en el Atlántico hacia el oeste rumbo al mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La dependencia informó que el ciclón se ubica a mil 50 kilómetros al oeste de las africanas Islas de Cabo Verde y se mueve hacia el oeste a 17 kilómetros por hora.

Se pronostica que Irma se convertirá en huracán mayor o categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles, esta noche y que sea “extremadamente peligroso” durante los próximos días.


Con información de El Debate, Reforma, El Informador


kach