Main logo

Liderazgos y caciques que absorbió el yunismo

La adición más reciente al grupo “Por Veracruz al Frente” se dio este domingo 21 de enero y se trata de Renato Tronco Alarcón

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz (La Silla Rota). –Liderazgos y caciques de distintas regiones de Veracruz cambiaron de partidos para sumarse a la coalición PAN-PRD-MC. La popularidad de estos controvertidos políticos en sus municipios de origen la volcaron en favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato a Gobernador.

La adición más reciente al grupo “Por Veracruz al Frente” se dio este domingo 21 de enero y se trata de Renato Tronco Alarcón, exlegislador que perdió el fuero en 2015 y recientemente fue exonerado por el crimen de Alfredo Pérez Juárez, exregidor de Las Choapas, asesinado en 2003.

En conferencia de prensa el exmilitante del PAN, PRI, Alternativa Veracruzana (AVE) y diputado por la vía independiente, brindó su respaldo al hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por ser, dijo, quien representa “lo menos malo”.

Puedes leer: Yunes Márquez asume como nuevo edil de Veracruz 

El dos veces alcalde de Las Choapas, no aclaró si contenderá por un cargo de elección popular en las elecciones del próximo 01 de julio, no obstante, advirtió que buscará restar el mayor número de sufragios al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que se ha posicionado en el sur de Veracruz.

“Donde nos toque, de algo estoy muy seguro, vamos a partiles la plaza a los contrincantes, vamos a abrir el escenario, a llevar a los veracruzanos a las urnas”, aseveró el también dos veces diputado.

Las declaraciones de Tronco Alarcón fueron respaldas por los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes dijeron que su figura se suma a las precandidaturas de Miguel Ángel Yunes Márquez y Ricardo Anaya Cortés, quien aspira a la Presidencia de México. 

El 2 de enero de 2018, el político sureño lanzó en sus redes sociales el reto “Tronco Challenge”, mediante el cual ofreció premios en efectivo (10 mil semanales), celulares iPhone 8, motocicletas y autos valuados en casi 200 mil pesos, a cambio de afiliar grupos de 6 mil veracruzanos a su página de Facebook.

El regalo más caro en el concurso es un vehículo Mitsubishi, modelo Mirage, 2018 y será entregado el 24 de junio, a una semana de las elecciones en Veracruz. La única condición para poder participar -aclara la convocatoria- es comprobar ser veracruzano y además radicar en la entidad.

Renato Tronco proviene de una familia humilde del sur de Veracruz, y tras cuatro cargos públicos (el último incompleto como diputado local) y un año inactivo en la política hoy presume capacidad económica para entregar premios en efectivo y en especie sin un aparente límite en la entrega de premio o apoyos.

Dos diputadas de Morena que se volvieron críticas de AMLO

Miriam Judith González Sheridan, quien fue elegida como diputada del distrito de Minatitlán por Morena, el 01 de diciembre de 2017 renunció a su partido político para declararse independiente, no obstante, recientemente se registró como precandidata a Gobernadora por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

En un mensaje rendido tras su renuncia, criticó que hubo intolerancia de su partido luego de que ella presumiera en redes sociales una gira con el Yunes Linares, donde se le vio compartir asiento de una aeronave.

“No se puede pensar distinto al interior de morena, porque la amenaza de ser sancionado o expulsado, a todo aquel que vaya contrario a la línea que marca el líder nacional”, acotó la exmorenista.

Solo 12 días después de separarse de las filas de Morena, González Sheridan se registró como precandidata a Gobernadora de Veracruz por el PANAL, donde aseguró no ser izquierdista sino liberal.

Eva Felicitas Cadena Sandoval, recordada por haber recibido dinero presuntamente en favor de Andrés Manuel López Obrador, renunció a la bancada de su partido para pronunciarse independiente.  Tras una solicitud de desafuero e investigaciones en su contra, que no prosperaron, retomó sus actividades legislativas y asumió una postura crítica contra Morena.

En su regreso a la curul por el distrito de Coatzacoalcos, aseguró que Morena emplea recursos para costear la campaña de López Obrador y que, al estilo priista, se vale de la necesidad de los ciudadanos para posicionarse en Veracruz.

La originaria del Estado de México obtuvo su primer cargo público indirectamente por el PRI, cuando fue regidora en 2008 en el ayuntamiento de Las Choapas. Posteriormente saltó a las filas del PAN, partido al que pertenece el resto de su familia y que posee gran aceptación en ese municipio.

Priistas también mudaron del PRI al PAN

El 8 de septiembre de 2017, la diputada plurinominal por el PRI, Regina Vázquez Saut, cuya familia es considerada de gran influencia en el sur de Veracruz, particularmente en Acayucan, renunció a las filas de su partido para posteriormente sumarse a las filas del PAN.

Vázquez Saut es hija del extinto cacique Cirilo Vázquez Lagune.  Fue dos veces diputada federal por el PRI en los periodos 2003-2006 y 2012-2015, también fungió como presidenta municipal de Acayucan en el periodo 2008-2010 y por el partido tricolor fue elegida como legisladora plurinominal en la presente legislatura, donde a su vez ocupaba el cargo de secretaria general del PRI.

Su separación del PRI, la anunció mediante una carta dirigida a la delegada del CEN en Veracruz, Lorena Martínez Rodríguez, a quien acusó de exigirle su renuncia a la secretaría general. “En su escrito y a unas horas de sumarse a las filas del PAN, señaló que continuaría con su labor “desde cualquier trinchera”.

El 8 de septiembre de 2017 también se unió a las filas del PAN Basilio Picazo Pérez, político señalado como cacique en el norte de Veracruz que con su decisión apoyó al grupo legislativo del PAN a retener el poder en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El exalcalde del municipio de Coyutla (2001-2004) fue señalado por militantes de su partido como presunto autor intelectual del asesinato del exsíndico de ese municipio, Miguel Alfonso Vázquez, ocurrido el 6 de mayo del 2005.

Otro expriista que se sumó a las filas del PAN, es Rodrigo García Escalante, hijo de Ricardo García Guzmán, ex contralor de Javier Duarte de Ochoa. El 24 de mayo de 2017, el diputado por el distrito de Pánuco renunció al grupo legislativo Juntos por Veracruz para unirse a la bancada del PAN.

Mediante una misiva solicitó integrarse a los trabajos de ese grupo. Desde entonces, el legislador se ha mostrado servil al gobierno en turno; el pasado 28 de noviembre de 2017 aseguró que el homicidio de Yendi Guadalupe Torres Castellanos, Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, estuvo relacionado con “personas de dudosa reputación”.

En Pánuco, donde ahora es proyectado el precandidato Miguel Ángel Yunes Márquez Ricardo García Guzmán, gobernó en el periodo 2007-2010, mientras que su hijo Ricardo García Escalante fue alcalde entre 2013 y 2017.




kach