Main logo

Líder empresarial de León denuncia un aumento del 'cobro de piso'

Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador empresarial, declaró que crecen las extorsiones y amenazas a los empresarios leoneses

Escrito en GUANAJUATO el

Arturo Sánchez Castellanos afirmó que existen extorsiones y amenazas de cobro de piso por parte de supuestos miembros de las organizaciones criminales que operan en el estado y han llevado a los empresarios a vivir en constante estado de alerta.

Estas amenazas han ido en aumento en las últimas tres semanas en los municipios de León, Silao e Irapuato. Así lo informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León,

El presidente del CCEL expresó que desde hace tres semanas varios empresarios de León y Silao han recibido extorsiones por supuestos miembros del crimen organizado. La mayoría de las amenazas de cobro de piso van dirigidas a empresas con sucursales y venta directa al público, que son las más susceptibles a recibir este tipo de intimidación. 

“Ya se están recibiendo reportes de intentos de cobro de piso y extorsión, con información muy precisa de la familia, por lo que hacemos un llamado a los empresarios y la sociedad en general a no subir información personal a redes sociales y aplicar medidas de precaución”, declaró el presidente del CCE

Las extorsiones siguen el mismo ''modus operandi'' y llegan dentro de un sobre junto con información precisa y fotografías de las familias de los empresarios. Esta es la forma en la que operan los supuestos miembros del crimen organizado. Ninguna de estas amenazas se ha cumplido hasta el momento pero sí ha generado psicosis en el sector empresarial. 

 

José Arturo Sánchez Castellano denunció casos de extorsión.

En el mes de mayo el mismo Sánchez Castellano declaró públicamente que en León no se habían registrado casos de extorsión o cobro de piso, luego de que en Irapuato había cerrado un negocio por esa razón. 

“En materia de extorsiones no tenemos noticias de que sea algo que se esté dando de manera recurrente o continua, si se habla de que se han sufrido robos, sustracción de materiales, pero de extorsiones o cobro de derecho de piso, no hay ningún indicio, o por lo menos no se ha denunciado”, afirmó en mayo del 2019.

El presidente del Consejo invita a la comunidad empresarial a denunciar cualquier tipo de amenaza al 089. Por su parte el CCEL ha llevado el tema al Consejo Estatal de Seguridad.