Main logo

Líder comunitario sobrevive a tres intentos de plagio

En febrero Gonzalo Molina González dirigente de la policía comunitaria de Tixtla, obtuvo su libertad tras haber sido acusado desde 2013 de delitos como secuestro

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). Después de seis días de que no se supiera de él y de tres de sus familiares, el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Gonzalo Molina González, envió un audio en el que informa que sobrevivió a tres intentos de secuestro aun cuando tenía activado el  Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Puedes leer: Líderes comunitarios: los presos políticos del gobierno de Ángel Aguirre

En el mismo mensaje pide a instituciones internacionales que estén atentos porque existe una política oficial para deshacerse de defensores de derechos humanos en México. “Hago un llamado urgente a las instancias internacionales para que intervenga y le exijan al gobierno mexicano a protección de nuestros derechos humanos, porque a los luchares sociales nos están matando, desapareciendo”, mencionó en el mensaje que inicia citando la fecha 31 de marzo de 2019.

Este lunes, lo que se tradujo como la aparición del promotor de la CRAC, ocurrió en un contexto de información apresurada. Desde el viernes familiares y servidores públicos informaron que Molina González, sus dos hijos y su yerno estaban sanos y salvos sin comunicarse directo con ellos. 

El gobernador Héctor Astudillo Flores publicó ese día en su perfil personal de Facebook el siguiente mensaje: “Me he enterado con satisfacción que Gonzalo Molina se encuentra sano y salvo, pronto estará con su familia”.

Para entonces ya circulaba la versión y más tarde una nota por el servicio de agencia de un diario nacional, que la esposa del líder comunitario, Ausencia Honorato Vázquez, recibió una llamada telefónica desde la Ciudad de México y le dijeron sus familiares estaban a salvo.

Ninguna de las dos fuentes habló con el promotor de la CRAC.

La esposa lo reconoció desde el viernes en la noticia difundida. El gobernador de Guerrero lo hizo la mañana de este lunes en entrevista con reporteros después de un acto en Palacio de Gobierno.

“Igual que ustedes. Exactamente. Igualito que ustedes, por amigos de él”, dijo Astudillo Flores al responder a reporteros cómo es que se enteró de la condición del promotor. Después mencionó que él no habló con Molina González.

Lo que hizo el gobernador es considerado por la representante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Enriqueta Chávez López, como irresponsable, porque él es la principal autoridad de Guerrero, con deberes de búsqueda de personas desaparecidas, en contextos muy específicos, pero al fin de cuentas contempladas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

También compartió que el promotor de la CRAC en Tixtla estaba acogido por el Mecanismo de Protección a Defensores de Derecha Humanos y Periodistas desde el 16 de marzo pasado, pero que él siempre dudó de su eficacia.

Como una muestra de su desconfianza, narró que el 25 de marzo, después que desconocidos intentaron llevarse a Molina González durante una visita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus acompañantes trataron de comunicarse con personal del mecanismo a través del botón de pánico, pero no lo lograron.

Los tres días de su excarcelamiento, ocurrido el 28 de febrero pasado, el dirigente comunitario se fue a la Ciudad de México en busca de protección, según la representante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

Ella es cercana a Molina González –lo acompañó en su proceso de liberación– y hasta este lunes por tarde no se había comunicado con él, tampoco tenía el reporte de autoridades federales sobre su aparición.

En el audio en nombre del líder comunitario, quienes lo conocen también dijeron que es su voz, se escucha lo siguiente: “(…) Pude sobrevivir gracias a que pudimos reaccionar a tiempo y ponernos a salvo por nuestros propios medios. Con esto experimenté en carne propia la vulnerabilidad y la inexistencia de defensa de derechos humanos del Estado mexicano”.

También advierte que continuará su movimiento por la defensa del territorio comunitario.


kach