Main logo

Liberan fuerzas estatales y federales vía del tren en Michoacán

Durante 48 horas ininterrumpidas, estudiantes normalistas y maestros del ala radical del magisterio michoacano mantuvieron bloqueados cuatro puntos

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Elementos de fuerzas estatales, armadas y federales, así como de las fiscalías estatal y federal desalojaron a maestros y normalistas que mantenían bloqueadas las vías del tren en cuatro municipios de Michoacán.

También lee: Marisela salva vidas, pero no pudo con la covid, que mató a su mamá

A pesar de las agresiones de los manifestantes hacia las autoridades, no se reportan personas lesionadas o detenidas.

En el operativo participó personal de la Fiscalía General de la República (FGR), las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) y Policías Municipales.

 

Tras 48 horas ininterrumpidas, los estudiantes de las diferentes escuelas normales y maestros del ala radical del magisterio michoacano, bloquearon cuatro puntos.

Los bloqueos fueron en las vías del tren a la altura de los municipios de Pátzcuaro, Múgica, Maravatío y Uruapan.

Sumado a las movilizaciones del pasado jueves y viernes, las afectaciones fueron de cerca de 200 millones de pesos al sector productivo, por los más de 30 trenes varados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que las acciones se efectuaron como parte del inicio de una Carpeta de Investigación iniciada por la FGR.

Lo anterior, ante la obstrucción de las vías, mismas que impedían el tránsito de mercancías provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas a la zona Centro del país.

En las zonas donde se llevaron a cabo los operativos, se mantiene el despliegue de seguridad a fin de evitar bloqueos posteriores y garantizar el libre tránsito.

BLOQUEO EN CUATRO PUNTOS

Por la mañana, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de las tomas a las vías del tren que maestros y normalistas realizan en cuatro puntos ferroviarios de Michoacán.

También lee: En Michoacán trabajamos con incertidumbre y a marchas forzadas

La CNTE afirmó que no se identifica con los grupos ajenos a la Coordinadora “que usurpan las siglas de nuestra organización para sacar provecho político”.

Acusó que esos grupos magisteriales solo tratan de confundir a los trabajadores de la educación o a egresados de las normales públicas de nuestra entidad.

En un documento señala que su organización ha obtenido acuerdos con la autoridad federal en mesas de trabajo temáticas que se diseñan con el Poder Ejecutivo Federal.

Por lo que, agregó, “estamos en la ruta de qué se concreten sin más demoras, para beneficio de la educación y los trabajadores de la educación en Michoacán”.

El ala magisterial democrática advirtió que, con apego a sus principios, no descarta acciones y actividades que los conduzcan a la concreción de los acuerdos.

CRECEN DAÑOS

Las afectaciones que dejaron los bloqueos de normalistas y un grupo radical del magisterio en las vías del tren sumaron alrededor de 200 millones de pesos, según estimaciones de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

Los bloqueos permanecían en las vías federales de comunicación en los municipios de Múgica, Pátzcuaro, Uruapan y Maravatío.

La AIEMAC informó que había 13 trenes varados; dos de ellos en Lázaro Cárdenas.

Explicó que los otros 11 trenes estaban detenidos en Toluca, Celaya y Querétaro y algunos tienen como destino la Ciudad de México.

Unos más, señaló, traen producto y material de exportación para Asia y Estados Unidos. Y el resto de los trenes trasladan mercancías, materias primas y combustóleo pesado de PEMEX, que es lo que sobra del proceso de refinación (de la refinería de Tula).

Esas máquinas, expuso, van camino hacia a Lázaro Cárdenas, por lo que se ven afectadas las cadenas de suministro y logística.

PIDE SILVANO AYUDA A FEDERACIÓN

Antes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para atender los bloqueos ferroviarios que llevan a cabo maestros de la CNTE y estudiantes normalistas.

Las vías férreas son competencia federal y es necesario evitar que acciones de este tipo sigan provocando afectaciones económicas millonarias. La gente ya está cansada

A través de sus cuentas en redes sociales, el mandatario estatal afirmó que la confrontación y las provocaciones en estas manifestaciones han sido constantes, por lo que siempre es una preocupación que los enfrentamientos que han tenido lugar, salgan de control dañando la integridad de los manifestantes, de los funcionarios de seguridad o incluso de civiles.

“Le pido al presidente que nos ayude a cumplir el compromiso que le hizo a nuestro estado para garantizar todos los pagos pendientes a las maestras y maestros. Le pido que no deje solo a Michoacán y me sumo al llamado que le hizo a la CNTE”, puntualizó.

Cabe hacer mención que maestros de la CNTE exigen el pago de bonos pendientes, mientras que los estudiantes normalistas están pidiendo la entrega de plazas automáticas.