Main logo

Liberan al único acusado del crimen de fotoperiodista en Oaxaca

Fiscalía de Oaxaca informó que la investigación será reiniciada, bajo una perspectiva de género, por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- A tres años y medio del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, su madre, la periodista Soledad Jarquín, denunció que las autoridades de justicia liberaron al único inculpado, identificado por sus iniciales como “J.E.H.C.”.

TAMBIÉN LEE: Justicia para Sol es justicia para todas, a 3 años del feminicidio de la fotoperiodista

Sobre este sujeto pesaba el cargo de homicidio calificado contra la hija de la periodista, pero también contra Pamela Itzamary Terán Pineda (candidata) y Adelfo Jiménez Guerra (chofer).

Las instituciones en Oaxaca han violentado el derecho humano a la justicia”, dijo Soledad Jarquín, al lamentar que hasta la fecha no hay derecho a una verdad histórica, acusó la madre de la víctima

“Los errores existentes en la investigación van desde falta de cuidado y conservación de las pruebas hasta fabricación de testigos, los cuales impactan a tal magnitud de que no se cuenta con pruebas suficientes para comprobar ante los jueces la responsabilidad del acusado de iniciales J.E.H.C., lo cual no significa que sea inocente, sino falta de prueba por parte de la institución ministerial”.

Apuntó que, a 1,170 dolorosos días, la Fiscalía ha informado que la investigación será reiniciada, por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación; advirtió que seguirá buscando que la justicia llegue, porque hasta ahora la impunidad sigue.

Así, por primera vez, la institución de procuración de justicia reconoció “las falencias en la integración de la investigación, así como omisiones y responsabilidad de servidores públicos en el caso que comprende el feminicidio de dos víctimas y el homicidio de un hombre ocurridos en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018”. Sin embargo, el único detenido por el triple asesinato fue liberado.

María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018 durante un proceso electoral caracterizado por la narcopolítica, en Juchitán, en el Istmo de Tehuántepec.

EXIGEN CESE DEL FISCAL

La periodista Soledad Jarquín Edgar pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa “que al menos por esta vez, valore la responsabilidad de Rubén Vasconcelos Méndez que ha dañado al sistema de justicia en Oaxaca y con ello a diversas familias, por lo que debe destituirlo del cargo actual (secretario de Bienestar) que le dio el 31 de mayo pasado”.

De lo contrario, le advirtió será cómplice en esta cadena de acciones y su gobierno “pasará a la historia manchado por la sangre de las víctimas y por el daño que causa la impunidad”.

A su vez, abogadas, organizaciones feministas y familiares de las victimas afirmaron: “El tiempo nos ha dado la razón. La corrupción, la actuación negligente y deficiente señaladas de forma reiterada y cometidas por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, durante la gestión de Rubén Vasconcelos Méndez, son el origen que llevaron hoy a esa institución a solicitar el desestimiento parcial sobre la causa penal por el delito de homicidio calificado cometido contra María del Sol Cruz Jarquín, Pamela Itzamaray Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra y del que se acusa a J.E.H.C. en calidad de coparticipe”.

“Durante los 42 meses que han transcurrido desde que el triple crimen hemos señalado las inconsistencias, dilaciones, actos de corrupción, ocultamiento de información, acciones parte de una evidente cadena de hechos que obstaculizan la justicia para María del Sol y las otras dos víctimas”, señaló Soledad Jarquín.

 

 

rst