Main logo

Liberan a Miguel López, defensor ambiental en Puebla

El 30 de octubre, junto con un grupo de activistas se enfrentó a policías para impedir que abrieran paso a maquinaria industrial

Escrito en ESTADOS el

Miguel López Vega, defensor ambientalista y principalmente del río Metlapanapa, fue liberado la víspera tras haber estado en prisión preventiva.

Lee también: La indignante matanza de 50 perros en Puebla

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que tras aportar datos probatorios un juez sólo vinculó a proceso a Miguel López Vega por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

Sin embargo, sustituyó la medida de prisión preventiva por su comparecencia periódica cada 15 días y así gozar de su libertad.

El organismo autónomo señaló que el juez otorgó dos meses de plazo para que las partes continúen con la investigación respecto a los hechos por los que fue vinculado a proceso.

Cabe señalar que el pasado 30 de octubre, Miguel López junto con un grupo de personas defensoras y protectoras del medio ambiente se enfrentó a elementos municipales, estatales y la Guardia Nacional, cuando éstos últimos querían abrir paso a la maquinaria industrial.

El pasado sábado, policías ministeriales detuvieron a López Vega, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, por los delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y seguridad en los medios de transporte.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla señaló que López Vega presuntamente dirigió el 30 de octubre a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec para ir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, en el municipio de Juan C. Bonilla, para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario.

Ante esta detención, distintos integrantes de colectivos y pobladores llevaron a cabo un plantón sobre la carretera federal México-Puebla para exigir la liberación del ambientalista y lo consideraron un preso político.