Main logo

Liberan a médico de Chiapas detenido por presunto robo en el Edomex

El pasado nueve de febrero, el médico Edilberto Méndez y su ayudante fueran detenidos, acusados de robarse un camión con tanques de oxígeno en el Edomex

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de que el pasado 9 de febrero fueran detenidos tras señalarlos como los responsables del robo a mano armada de un camión con tanques de oxígeno en el Estado de México, el médico Edilberto Méndez Vargas y su ayudante Carlos Abarca Guillén manifestaron que fueron liberados, aunque su proceso legal continúa.

A su arribo a esta entidad, agradeció, a través de un breve video, el apoyo de quienes lo han respaldado desde que fue detenido por lo que consideró un caso injusto, “y solicito su apoyo hasta que termine este proceso, y aún se desahogarán algunas pruebas”.

Por su parte, Edilberto Méndez Escobar explicó que se hizo un cambio de la medida cautelar en favor de su hijo, sin embargo, también pidió que la sociedad se una en su apoyo hasta que se logre la exoneración del médico.

EL ANTECEDENTE

Como lo informó La Silla Rota, ambos viajaron el pasado 19 de enero a Ecatepec, Estado de México, para establecer un consultorio y apoyar a las personas por la contingencia sanitaria por el covid-19 que se vive allá.

Para ello, el galeno compró tanques y concentradores de oxígeno en Chiapas, su tierra natal, los cuales utilizaría para quienes estuvieran enfermos del virus. No obstante, sujetos lo quisieron extorsionar, pero como no lograron su cometido, lo amenazaron “de que la pagaría caro”.

A los pocos días, elementos policiacos, con uso de la fuerza, arrestaron al doctor y a su ayudante, acusados del delito de robo de tanques de oxígeno.

Sin embargo, como Edilberto comprobó, con facturas en mano, que los cilindros eran de su propiedad, le inventaron otro ilícito: robo a mano armada de un vehículo cargado con tanques de oxígeno en un supuesto hecho ocurrido el 14 de enero.

Con esa acusación, él y Carlos fueron llevados al Penal de Barrientos en Tlalnepantla, del mismo Edomex. Este hecho generó que familiares, amigos y hasta pacientes se manifestaran de forma pacífica en Tuxtla Gutiérrez para exigir su libertad.

De acuerdo con algunas personas cercanas, ambos acusados tienen las manos limpias, e incluso revelaron que Edilberto se movía a entidades como Oaxaca donde también efectuó su labor altruista por la pandemia.