Main logo

Liberan a huachicoleros por 'no ser delito grave'

El 90 por ciento de los huachicoleros que son detenidos en la entidad, son liberados con pagar finaza

Escrito en ESTADOS el

En los últimos cuatro años en Guanajuato, se han detenido a mil 500 personas ligadas al robo de combustible, sin embargo, el 90 por ciento ha conseguido su libertad, ya que no es considerado un delito de gravedad.

La entidad ha ocupado los primeros lugares en la detención de tomas clandestinas.

Asesinan a director de Mando Único en Guanajuato

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los huachicoleros pagan fianzas fijadas por jueces y la gran mayoría vuelve a delinquir. El titular de la dependencia, Álvar Cabeza de Vaca, informó que por la falta de reforma al Artículo 19 Constitucional, se permite que delincuentes salgan en libertad. 

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez, afirmo que se necesita la fuerza de la Ley y la fuerza del Estado para terminar con el problema del huachicol.

Durante este tiempo se han recuperado más de 4 millones de litros de hidrocarburo, 800 vehículos han sido asegurados por policías estatales y 30 células del crimen organizado, ligadas al huachicol, se han desarticulado, según reportes oficiales.

Este delito también ha sido causa del incremento de violencia en el estado. Tan solo la tarde-noche del jueves pasado, se registraron al menos 21 homicidios en diferentes zonas de la entidad.

Con información del Reforma

bl