Main logo

Liberan a funcionarios retenidos en San Juan Chamula +VIDEO

Las tres personas fueron retenidas el 31 de diciembre a las 14.30 horas, en medio de disparos de armas de fuego de grueso calibre

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Después de cuatro días de mantenerlos retenidos, los seguidores de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal, liberaron al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; al segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez y a José Gómez Gómez, padre del alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez.

También lee: "Estaré en huelga de hambre hasta que me atienda el gobernador"

La secretaría de Gobierno de Chiapas informó que las tres personas, retenidas desde la tarde del 31 de diciembre, fueron puestas en libertad la noche del lunes, “derivado de la mediación y el diálogo”.

Añadió que los tres retenidos “fueron entregados a una comisión de funcionarios estatales y, posteriormente, se les realizó la respectiva revisión médica, con lo que se verificó que se encuentran en buen estado” de salud.

Las tres personas fueron retenidas el 31 de diciembre a las 14.30 horas, en medio de disparos de armas de fuego de grueso calibre, cuando junto con otros miembros del ayuntamiento, el alcalde Ponciano Gómez, del partido Morena, participaba en un acto en la casa en la que se guarda el bastón de mando de las autoridades tradicionales, que ese día fueron renovadas.

Además de realizar disparos de armas de fuego, los seguidores de Shilón de la Cruz quemaron un local en el que se guardaba pólvora y dos vehículos.

Los captores habían puesto como condición para soltarlos que el dirigente priista fuera liberado, pero la Secretaría de Gobierno no precisó bajo qué acuerdo fueron liberados.

Juan Shilón está preso desde septiembre, acusado de los delitos de motín y robo ejecutado con violencia, bajo la causa penal 100/2020.

EL CONFLICTO SOCIAL

Un grupo armado de San Juan Chamula secuestró a tres funcionarios del ayuntamiento y, a cambio de los rehenes exigIió la libertad de su líder, Juan Shilón de la Cruz, autodenominado presidente concejal de ese municipio indígena tsotsil.

En un video de 27 segundos de duración, un hombre con el rostro cubierto con pasamontañas y ataviado con camisa a cuadros advierte que si el gobierno estatal, a cargo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no lo libera lo más pronto posible, tomarán otras acciones.

 

A punto de finalizar la grabación, seis sujetos más, también encapuchados, lo escoltan y luego, al unísono, externan: “¡Arriba Juan Shilón!”, mientras levantan el puño derecho, algunos con pistola.

Otro video de 2 minutos y 41 segundos comenzó a circular el mismo 31 de diciembre, en donde aparecen las tres personas retenidas: José Gómez Gómez, Mariano Sántiz Méndez (segundo regidor) y Víctor López Guzmán, juez de Paz y Conciliación Indígena, quienes advierten que fueron “rescatados” por las autoridades concejales.

“Estamos bien, pero no sabemos dónde estamos. Ya nos ‘rescataron’ ellos (seguidores de Shilón), nos llevaron a una comunidad, pero no sabemos cuál, y pedimos que lo liberan, porque hoy está preso en ‘El Amate’, por favor señor gobernador, porque está en riesgo nuestra salud”, advierte Víctor López, uno de los plagiados.

De acuerdo con él, no fue la gente de Juan Shilón quien los secuestró, sino otros grupos “que llegaron a molestar cuando estábamos reunidos en la Casa de Bastón de Ponciano Gómez y Mario Collazo (alcalde y tesorero, respectivamente) porque estábamos recibiendo a las autoridades para el 2021”.

Se presume que Víctor fue obligado a decir que no fueron seguidores de Shilón quienes los secuestraron el pasado jueves. Hasta este lunes, no se sabe del paradero ni de él ni de sus otros dos compañeros.

RESPUESTA DE LA PARTE OFICIAL

También el último día de 2020, la Fiscalía de Justicia Indígena inició la carpeta de investigación 632-078-1020-2020 por los hechos violentos ocurridos por disparos de armas de fuego e incendio de una vivienda en donde se almacenaba pirotecnia.

De acuerdo con la pesquisa de esa instancia, ese día, como a las 2:30 de la tarde, presuntos seguidores de Shilón acudieron a la Casa de Bastón de Mando donde se desarrollaba un encuentro cultural y tradicional con las autoridades de los tres barrios del municipio chamula y, además, secuestraron a tres personas.

Juan Shilón, quien se autoproclama presidente concejal de esta localidad indígena tsotsil de la región Altos de Chiapas, fue encarcelado en septiembre pasado por los delitos de motín y robo con violencia, bajo la causa penal 100/2020.

Sin embargo, esta acción ha generado una serie de agresiones por parte de los seguidores de Shilón, quienes incluso el pasado 16 de diciembre también llegaron a la casa de Ponciano Gómez para retenerlo, pero éste huyó. Como no lograron su cometido, incendiaron una pipa, a la vez, el domicilio del primer edil chamula.