Main logo

Liberan a exdiputado vinculado a soborno de Duarte

Un millón de pesos el exgobernador pagó a 22 diputados para que le aprobaran una deuda por 6 mil millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El exdiputado local del partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, fue puesto en libertad condicional por el juez de Control, Octavio Armando Rodríguez Gaytan, quien a pesar de que el imputado y su cómplice, Iván Eli Sánchez Jasso, confesaron haber aceptado de manera ilícita la cantidad de 2.4 millones de pesos de recursos públicos en la pasada administración, el juzgador les concedió el beneficio de enfrentar el proceso en libertad.

Entre las medidas cautelares que fijo el juez a ambos imputados, estuvieron la firma periódica mensual, prohibición de salir del país, así como acercarse a las personas relacionadas con órganos de prueba.

Cabe mencionar que al término de la audiencia, se informó que Fernando Reyes depositó también la garantía económica de 2.4 millones de pesos, cuya transacción se hizo electrónicamente hace unos momentos.

Detención

El ex diputado Fernando Reyes fue detenido luego de ser acusado de haber recibido un millón de pesos como soborno del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a cambio de aprobar en el congreso local una deuda por 6 mil millones de pesos.

Anteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que investigaba a 22 diputados por haber aceptado dicho soborno.

Esto luego de que un testigo protegido revelara que César Duarte entregó un millón de pesos a cada uno de los 22 legisladores para conseguir el voto a favor de la contratación de deuda en julio del año pasado.

Tras la detención, el fiscal Cesar Augusto Peniche dijo que el ex diputado creó la empresa Bildung Consultoría Organizacional, la cual supuestamente impartía cursos de capacitación al gobierno de Duarte, los cuales no se realizaban pero eran cobrados en por lo menos tres millones de pesos al año.

Dicho dinero era el pago a Reyes para votar a favor iniciativas de ley presentadas por el, en ese entonces, gobernador de Chihuahua ante el congreso del estado.

De acuerdo con El Universal,  Reyes fue aprendido cuando salía de un club deportivo al que asiste todas las mañanas a hacer ejercicio.


Con información de El Universal y El Diario